Cerrar

Aste Nagusia Bilbao

Más de 300 actos

Marijaia ha dado comienzo a nueve días de fiesta en Bilbao

Redacción

El pregonero, Asier García, ha aparecido en el Arriaga para animar a los bilbaínos a la fiesta y, poco después, la txupinera Loreto Errazti ha dado la señal de que comienza la Aste Nagusia.

1:02

Bilbao vivirá desde hoy, sábado, la Aste Nagusia 2014, fiestas que se prolongarán hasta el domingo 24 de agosto y en las que hay organizados más de 300 actos de carácter gratuito diurnos y nocturnos para todos los públicos.

Poco antes de las 19:00 horas, el pregonero de este año, Asier García, uno de los capitanes del equipo de baloncesto en silla de ruedas Bilbao BRS, ha salido al balcón del Teatro Arriaga para animar a bilbaínos y visitantes a disfrutar de la fiesta.

Junto a la concejal de Fiestas de Bilbao, Itziar Urtasun, el pregonero ha reclamado "respeto y alegría" en las fiestas, se ha acordado de quienes "no pueden estar con nosotros estos días" y ha alentado a bilbaínos y visitantes a "pasarlo bien".

Minutos después, la 'txupinera', cargo que este año desempeñará Loreto Errazti, integrante de la comparsa Piztiak, ha lanzado el 'txupinazo' que dará inicio a los nueve días de fiesta.

100 actividades musicales

Junto a ella, en el balcón del Arriaga, ha aparecido Marijaia, cuya presencia, a los sones de la canción que en su día compuso para ella el músico Kepa Junkera, ha marcado el comienzo de la juerga.

Tras el arranque festivo, se activará un programa que ofrece unas 100 actividades musicales en distintos puntos de Bilbao para todos los gustos; fuegos artificiales con las compañías ganadoras de los concursos pirotécnicos de los últimos años; teatro de calle para mayores y pequeños, concursos gastronómicos y exhibiciones de deportes autóctonos, entre otros muchos actos.

No a las agresiones sexuales

Una Aste Nagusia sin agresiones sexuales y sin excesos de alcohol son otros de los objetivos para unas fiestas que el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, espera "tranquilas, a gusto de todo el mundo y participativas", según ha declarado hoy el regidor tras acudir a la misa mayor en honor a la Virgen de Begoña.

El presupuesto municipal para la Aste Nagusia es de 2,5 millones de euros, la misma cantidad que se invierte desde el año 2010.Txikigune, una de las zonas más populares para los más pequeños

Las comparsas van a recuperar este año en la Aste Nagusia las carreras de 'goitiberas', vehículos que antes construían los niños con unas tablas de madera y tres rodamientos para lanzarse cuestas abajo.

En cuanto a la seguridad de las fiestas, además de los 400 agentes uniformados, que actuarán en coordinación con la Ertzaintza, una veintena de policías locales de paisano, la unidad "iker", recorrerá a pie y de incógnito el recinto festivo para prevenir robos de carteras, peleas y otro tipo de actos que puedan alterar el orden público.

El ayuntamiento ha hecho un llamamiento para que las fiestas estén basadas en el "respeto" y se vean "libres de agresiones sexuales", para lo que pondrá en marcha una campaña, bajo el lema "Ez beti da ez; no es no. Insistir es acosar. Acosar es agredir", junto a las comparsas, comerciantes y hosteleros y varias empresas colaboradoras.