Cerrar

Aste Nagusia Bilbao

9 días

Con la llegada de Marijaia arranca la Aste Nagusia bilbaína

T.S.J. | EITB.EUS

Tras la lectura del pregón este sábado de la mano de la pregonera Gurutze Beitia y el lanzamiento del chupin, a cargo de la comparsera Oihana Pascual, se ha desatado la fiesta.

06:04

Con la llegada de Marijaia este sábado a la tarde, ha comenzado la Aste Nagusia 2015 de Bilbao, dando inicio a 9 días de fiesta ininterrumpida.

En la balconada del Arriaga, junto a diversos representantes políticos, han estado las grandes las protagonistas de este año: la actriz bilbaína Gurutze Beitia, pregonera de la Aste Nagusia 2015, y Oihana Pascual, de la comparsa Txomin Barullo, txupinera. Las dos se han mostrado muy emocionadas y agradecidas por poder participar de este modo en "las fiestas más especiales del mundo".

Vestida con el característico traje amarillo y el bicornio de pregonero, la actriz Gurutze Beitia ha llamado a la fiesta en verso, imitando la rima antigua,  Siempre en tono de humor: "Parece ser que fama de buen beber tengo, ya me nombraron txikitera de honor, madrina de sidra y embajadora del Bizkaiko txakoliña; por favor, que nadie me riña, que lo que no bebo es licor". Beitia ha invitado a comer "de todo, toneladas, eso sí, bien regadas con el agua de Bilbao", enumerando los clásicos gastronómicos de la villa, como "un kalimotxo, vengo con la cuadrilla, ponme ocho", las rabas (calamares) o las carolinas -pasteles típicos-. También se ha acordado de ilustres villanos como Blas de Otero, Pinilla o Unamuno o "queridos teatreros" como Alex Angulo o Aitor Mazo, recientemente fallecidos, ha dado, cómo no, un grito de "Athletic" y su reciente triunfo de la Supercopa, y ha terminado cantando, en tono de cabaret, "Bilbao es único, es mágico, así es Bilbao".

Después, la txupinera Oihana Pascual ha prendido el cohete e, inmediatamente, en el balcón del Arriaga ha hecho su aparición Marijaia, lo que ha terminado por desatar el jolgorio. Tras el chupinazo, Marijaia ha abierto las txosnas por todo el Arenal bilbaíno.

El alcalde, Juan Mari Aburto, se encontraba exultante por un acto "muy emotivo; estoy muy expectante, con muchas ganas de que empiece y de que la fiesta vaya bien. Bilbao tiene unas fiestas muy plurales y diversas y todo el mundo puede encontrar su rincón". Aburto ha insistido en el mensaje de prevención de las agresiones sexistas -tras un verano en Euskadi en el que se han repetido las denuncias-, abogando por unas fiestas "tolerantes, respetuosas y en las que no haya ningún tipo de agresión".

Durante los nueve días de fiesta se desarrollarán más de 300 actos festivos organizados por la Comisión de Fiestas. "Será un programa que destaque por su calidad, variedad, igualdad y participación", en palabras de Itziar Urtasun, concejala de Fiestas. Conciertos de música de Los Suaves, Anne Echegoyen, Los Secretos y Maldita Nerea, entre otros, una completa programación infantil, fuegos artificiales cada noche a las 22:00 horas, actividades de folclore vasco? Un programa para todo tipo de público.

Asimismo, las comparsas también han organizado su propio programa festivo con más de 500 actividades, entre las que destaca la instalación de una pista de hielo ubicada en el muelle de Ripa, junto al puente del Arenal, y que permanecerá abierta de lunes a jueves.

'No es no', tolerancia cero con las agresiones sexuales

Por otra parte, tal y como ha ocurrido en las fiestas de Gasteiz y Donostia, los representantes políticos se han aliado para denunciar todo tipo de agresión sexual sucedida en el marco festivo, así como para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que se "impliquen" y colaboren para conseguir una "tolerancia cero" hacia las agresiones sexuales.

'No es no. Insistir es acosar. Acosar es agredir' es el lema de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao a favor de unas fiestas de Aste Nagusia, basadas en la igualdad y el respeto y libres de agresiones sexuales.

Servicio especial de transporte

Con motivo de la Aste Nagusia, durante los próximos nueve días se reforzarán los servicios de transporte:

BIZKAIBUS

Un total de nueve líneas de Bizkaibus prestarán servicio sin interrupción, las 24 horas del día, con motivo de la Aste Nagusia 2015. Las líneas reforzadas con servicios nocturnos especiales son: A-3911 Bilbao-Durango; A-3917 Bilbao-Zeanuri; A-3923 Bilbao-Elorrio; A-3932 Galdakao-Metro Bolueta; A-3631  Bilbao-Galdakao-Larrabetzu; A-3336 Muskiz-Bilbao; A-3512  Bilbao-Lekeitio; A-3515 Bilbao-Bermeo; y A-3517 Bilbao-Derio-Munguia-Bakio.

Según ha informado la Diputación vizcaína, todas estas líneas prestan servicio en comarcas que o bien no disponen de conexión ferroviaria de Renfe, Metro o Euskotren con Bilbao o bien en su recorrido pasan por pueblos o barrios alejados sin otro medio de transporte.

EUSKOTREN

Asimismo, Euskotren ofrecerá durante la Semana Grande de Bilbao un servicio especial de trenes nocturnos, que complementará el servicio habitual en las líneas del Txorierri (Bilbao-Lezama), Urdaibai (Bilbao-Bermeo), Durangaldea y Debabarrena (Bilbao-Donostia/San Sebastián) y establecerá, además, un servicio nocturno de tranvías.

Según ha informado la compañía pública, entre este sábado y el 30 de agosto, ambos incluidos, los trenes especiales reforzarán todas las líneas, "con lo que se pretende cubrir las necesidades de desplazamiento durante las noches de Aste Nagusia y facilitar a las personas residentes en las localidades próximas un disfrute más tranquilo de las fiestas".

METRO

Por su parte, el Metro de Bilbao circulará durante las 24 horas del día desde las 00.00 horas de este domingo y hasta el 30 de agosto, con motivo de Aste Nagusia bilbaína. Según ha informado el suburbano, circulará durante 215 horas de forma ininterrumpida y recorrerá unos 144.100 kilómetros, lo que supone "unas tres vueltas y media al globo terráqueo".

La frecuencia de paso de las unidades será diferente a lo largo del día, ya que incrementará la oferta en aquellas jornadas y franjas horarias con mayor demanda de movilidad.

RENFE

Asimismo, Renfe ofrecerá alrededor de un centenar de trenes nocturnos durante Aste Nagusia de Bilbao en el núcleo de Cercanías de Enkarterri, según ha informado la compañía.

Este dispositivo de casi 100 circulaciones especiales se sumará a los trenes que de forma regular enlazan Bilbao con Balmaseda. Además, un tren nocturno circulará desde Bilbao con destino Carranza. Los trenes especiales programados efectuarán parada en todas las estaciones y apeaderos del recorrido.

Cobertura especial

Euskal Telebista y eitb.eus realizarán una cobertura especial de la Semana Grande de Bilbao. La programación especial incluye la emisión en directo del chupinazo y de los espectáculos de fuegos artificiales del XXV Concurso Internacional Villa de Bilbao, cada noche.  Además, se ofrecerá en directo el acto de fin de las fiestas y la despedida a Marijaia, el domingo 30 de agosto.

Por otro lado, ETB1 y eitb.eus ofrecerán en directo las citas deportivas más importantes de la Semana Grande, tales como el torneo de pelota Aste Nagusia en el frontón Bizkaia, el partido de vuelta del Athletic contra el MSK Zilina en San Mames, la final del premio Aste Nagusia de pala y las exhibiciones de deporte rural.

Los informativos de ETB, por su lado, seguirán de cerca los actos que se organicen dentro de la Semana Grande de Bilbao, y los programas 'Como en Casa, en Ningún Sitio' o 'Sin Ir más lejos' tampoco querrán perderse el ambiente festivo de estos días.