cerrar buscador

09:11

Aste Nagusia Bilbao

El desfile de la Ballena

Baly y sus amigos acaparan un año más la mirada de los niños

AGENCIAS | REDACCIÓN

El show, titulado 'La Ballena en la Granja' ha incluido espectáculos musicales, un lanzador de confeti y una comparsa de 60 ocas adiestradas.

2:00
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Un año más, el tradicional desfile de la Ballena ha sido uno de los actos más multitudinarios de la Aste Nagusia de Bilbao. Este año el desfile se ha celebrado bajo el título 'La Ballena en la Granja', en el que los bilbaínos han podido disfrutar de diversos espectáculos musicales y percusión, además de un lanzador de confeti o una comparsa de 60 ocas adiestradas.

El show, organizado por la Fundación Bilbao 700, ha recorrido la la Gran Vía, desde la Plaza Circular hasta el Sagrado Corazón. Este año se ha adelantado una hora y ha dado comienzo a las seis de la tarde, para minimizar las afecciones a la circulación y evitar que la salida de San Mamés, con motivo del partido de Liga entre el Athletic y el FC Barcelona, coincidiera con el recorrido del desfile, según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao a través de un comunicado.

El espectáculo de la ballena Baly contaba con un barco comandado por un 'Lanzador de Confeti' que manejaba un potente cañón y al que acompañaban un grupo de seis 'Lanza Ilusiones' portadores de sopladoras capaces de lanzar un papel continuo a la altura de hasta 15 metros.

El desfile incluía también una comparsa de 60 ocas adiestradas que desfilaban y posaban para el público, así como unas carretillas adaptadas para tocar la txalaparta en movimiento, que se combinaba con otros instrumentos tradicionales y de percusión para poder acercar la música a diferentes lugares y públicos.

Granjeros Fumigadores

Durante el espectáculo, un total de cinco granjeros han guiado a los miembros de La Granja: el Cerdo, la Vaca, La Gallina, el Carnero y el Caballo, que a su vez intentaban huir de los Granjeros Fumigadores, que rociaban a los espectadores con un 'agua especial', según han indicado fuentes municipales.

El Desfile de la Ballena ha incluido también los sonidos de la Banda de Bombos y Tambores de Tudela, con un total de 40 percusionistas que han batido sus mazas y baquetas en una muestra de esta antigua y arraigada tradición navarra.

La cabalgata han ofrecido también los ritmos de los percusionistas y bailarinas de la Banda del Surdo, así como la actuación del Orfeón San Antón Abesbatza, integrado por 40 voces mixtas.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria