cerrar buscador

14:37

Aste Nagusia Bilbao

Balance

Las comparsas destacan el 'gran ambiente', empañado por las agresiones

agencias | redacción

Han valorado la actuación del Ayuntamiento, y han considerado que el nuevo equipo de gobierno municipal, formado por la coalición PNV-PSE, "valora y defiende el modelo festivo".

1:22
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Las comparsas de Bilbao han destacado hoy que las fiestas de la Aste Nagusia que concluyeron ayer se han celebrado con un "gran ambiente", aunque con el aspecto negativo de "varias agresiones machistas".

Bilboko Konpartsak, el colectivo que reúne a las agrupaciones festivas de Bilbao, ha hecho un balance de la Aste Nagusia, que en general ha considerado "exitosa".

Como aspecto positivo, las comparsas han resaltado el "gran ambiente", que ha sido "impresionante" especialmente durante las horas diurnas en el Casco Viejo y en las txosnas.

Han añadido que, "desgraciadamente", el peso de la parte negativa de esta Aste Nagusia ha sido "muy fuerte", ya que se han producido varias "agresiones machistas" en el recinto festivo.

Durante las jornadas festivas, las comparsas convocaron tres concentraciones, para denunciar un intento de violación a una mujer en el Casco Viejo y las agresiones de un hombre que abofeteó a su mujer y un un menor de edad que golpeó a su exnovia.

"Los protocolos con los que contamos se han visto superados por la gravedad de la situación que estamos viviendo, así que creemos que deberíamos de analizar otro tipo de recursos", han estimado las comparsas.

Han valorado la actuación del Ayuntamiento, "empezando por la Alcaldía y pasando por las personas responsables de diferentes Áreas", y han considerado que el nuevo equipo de gobierno municipal, formado por la coalición PNV-PSE, "valora y defiende el modelo festivo".

Como "elemento a mejorar", las comparsas han destacado "un problema que no es nuevo; la escasez de baños para chicas tanto de día como de noche".

Con vistas al año que viene, Bilboko Konpartsak ha adelantado que reflexionará "sosegadamente" sobre el cambio de fecha de las próximas fiestas.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria