cerrar buscador

15:52

Aste Nagusia Bilbao

Balance

Más de 140.000 personas asisten diariamente a la Aste Nagusia

Redacción | Agencias

Los hurtos de móviles y carteras han aumentado un 28,4%, mientras que los robos de vehículos han descendido un 25,5%.

1:17
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Más de 140.000 personas han asistido, de media, cada día a las actividades programadas en la Aste Nagusia de Bilbao. Unos 200.000 espectadores han acudido a los conciertos de las fiestas y 122.758 niños han disfrutado del Txikigune, un 40% más que el año pasado.

La concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento bilbaíno, Itziar Urtasun, ha valorado como "muy positiva" la edición de Aste Nagusia, en la que se han cumplido las "expectativas de calidad" de la programación, así como "la buena aceptación del modelo festivo".

No obstante, Urtasun ha lamentado que el punto negativo de esta semana de fiestas han sido las agresiones ocurridas en las distintas zonas del recinto festivo. El Consistorio bilbaíno ha reiterado su condena hacia cualquier tipo de violencia y ha asegurado que continuará trabajando durante todo el año para que Bilbao se convierta en una "ciudad libre de agresiones con una sociedad solidaria y ejemplar".

El Ayuntamiento de Bilbao dedica 1.000.200 euros a los conciertos que se celebran en los ocho escenarios ubicados en las distintas zonas de la Villa y que se pretende sean lo "más variados posibles" para que toda la ciudadanía "encuentre alguno que se adapte a sus gustos".

Del 22 al 30 de agosto, las oficinas de turismo de Bilbao y los informadores turísticos itinerantes han atendido a 22.582 visitantes, lo que supone un aumento del 3,99% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los turistas estatales que más han visitado la Villa durante los días de fiesta han sido los madrileños, los catalanes, los valencianos y los andaluces; mientras que los turistas internacionales han viajado desde Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Por otro lado, en las operaciones de limpieza, recogida de residuos y desinfección en los lugares donde se han llevado a cabo los diferentes festejos, se han utilizado 8.893 m3 de agua y 863 m3 de solución desinfectante lo que supone un incremento del 10% y del 2%, respectivamente, en relación al año anterior.

Los servicios sanitarios han atendido durante Aste Nagusia a 580 personas, frente a las 492 en 2014, por lesiones como traumatismos, heridas, intoxicaciones, quemaduras y otras heridas, lo que supone un incremento del 17,9% respecto al año anterior.

Del mismo modo, los servicios de ambulancias han trasladado a 110 personas a centros hospitalarios, las mismas que en 2013. En el apartado de intoxicaciones, se ha atendido a 10 menores de 17 años.

El transporte público ha experimentado un incremento este año. En concreto, el servicio nocturno de Bilbobus, Gautxori, ha sufrido un "importante aumento" de viajeros, con un total de 48.400 desplazamientos entre los barrios y el recinto festivo.

Según datos de Metro Bilbao, el suburbano ha contabilizado 2,3 millones de viajes a lo largo de los nueve días de servicio ininterrumpido de Aste Nagusia, lo que significa una media diaria de 250.00 desplazamientos.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria