cerrar buscador

16:02

Aste Nagusia Bilbao

Del 20 al 28 de agosto

Bilbao avisará 10 minutos antes si suspende los fuegos artificiales

Agencias | Redacción

El Ayuntamiento ha aprobado una normativa que limita por primera vez a 36 kilómetros por hora la velocidad máxima del viento para autorizar su lanzamiento.

  • Fuegos artificiales de Bilbao (Archivo). Foto: EFE

    Fuegos artificiales de Bilbao (Archivo). Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado un dispositivo especial ante la posibilidad de que alguno de los días de la Asta Nagusia 2016 tenga que suspender los fuegos artificiales, dado que este año se limita por primera vez a 36 kilómetros por hora la velocidad máxima del viento para autorizar su lanzamiento.

Hasta ahora, la velocidad máxima para poder lanzar los fuegos artificiales era de 54 kilómetros por hora, que no se habían alcanzado en los últimos diez años, por lo que nunca se ha tenido que suspender este espectáculo de color.

En caso de suspender los fuegos artificiales, se avisaría a los ciudadanos diez minutos antes de que deberían iniciarse no lanzando el cohete que marca su comienzo, no encendiendo el cartel publicitario que está en la zona de lanzamiento (Euskaltel), y proyectando luces en el cielo advirtiendo de la suspensión.

Además, en los diferentes recintos festivos se escucharía a través de las megafonías el anuncio de la suspensión de los fuegos: “Atención, por favor. El Ayuntamiento de Bilbao comunica que debido a la intensidad del viento en la zona de lanzamiento, se suspende el espectáculo de fuegos artificiales de esta noche. Disculpen las molestias”.

Según ha informado el consistorio, existe una “pequeña probabilidad” de que los fuegos se tengan que anular alguna de las noches festivas, aunque hasta el último momento no se sabrá con certeza si debe suspenderse o no el espectáculo, ya que la Ley obliga a medir la velocidad del viento en el momento y el lugar del disparo.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado que la zona con mejor visibilidad para presenciar el espectáculo pirotécnico es la margen izquierda de la ría desde la calle Navarra hasta el paseo Uribitarte.

En este sentido, existen espacios con visibilidad “aceptable” como la Plaza del Arriaga, algunas zonas del Arenal, Plaza de Ernesto Erkoreka, el Paseo del Campo de Volantín, el Parque de Etxebarria y el Paseo Uribitarte desde Zubizuri hasta el Guggenheim. Las zonas menos aconsejadas son los puentes del Arenal, Ayuntamiento y Zubizuri.

Asimismo, durante el lanzamiento de los fuegos estará prohibido el tránsito rodado y peatonal del tramo de la calle Esperanza entre la calle Sendeja y la Travesía de la Estufa, y también se cerrará al tránsito peatonal el tramo comprendido entre la Plaza del Gas y el Parque de Etxebarria.

de Etxebarria.

de Etxebarria.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria