cerrar buscador

08:11

Aste Nagusia Bilbao

Del 20 al 28 de agosto

Bilbao y la Aste Nagusia ya bailan al son de Marijaia

EiTB.EUS

Marijaia ha llegado esta tarde acompañado por Patxo Telleria y Gisèle Felli Gorritxo, pregonero y txupinera respectivamente, para dar inicio a la semana más esperada en la capital vizcaína.  

2:01
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Miles de personas han jaleado esta tarde a Marijaia, la sonriente muñeca mofletuda que simboliza las fiestas de Bilbao, que con su tradicional salida al balcón del Teatro Arriaga tras el lanzamiento del 'txupín' ha marcado el inicio de nueve jornadas festivas.

Con puntualidad, a las siete de la tarde, y buen tiempo, la Plaza del Arriaga y sus alrededores, completamente abarrotados de personas con ganas de fiesta, han sido un año más el escenario del arranque festivo, precedido por la lectura del pregón, a cargo este año del actor, guionista y director de cine y teatro Patxo Telleria.

Encaramado a la balconada del Arriaga y vestido con el característico y vistoso traje amarillo y bicornio, Tellería ha leído un pregón bilingüe en verso, mezclando el castellano y el euskera, que ha sido traducido simultáneamente al lenguaje de signos.

El pregonero, jaleado desde la Plaza del Arriaga en cada uno de sus versos, ha dado un especial protagonismo a la campaña "No siempre es no", puesta en marcha por el Ayuntamiento, los comerciantes, los hosteleros y las comparsas para evitar las agresiones sexuales.

Una vez finalizado el pregón, Giséle Felli Gorritxo, de la comparsa Komantxe, ha sido la encargada del lanzamiento del 'txupín', e inmediatamente después la aparición de Marijaia en el balcón ha desatado la fiesta, que se ha desplegado por las calles de la capital vizcaína.

Por fin lo ha hecho, y de ese modo ha dado inicio a nueve días repletos de actividades para ver, disfrutar y en las que participar en Aste Nagusia 2016.

A partir de hoy y hasta el domingo de la próxima semana, más de 300 actividades de todo tipo, para todos los públicos y edades, proporcionarán diversión a bilbaínos y visitantes, con el Arenal como principal escenario festivo. Todo está listo para que miles de bilbaínos y visitantes disfruten, día y noche, con la Semana Grande: el programa oficial de las fiestas de Bilbao, el programa de Bilboko Konpartsak, las comparsas de las fiestas de Bilbao, los conciertos de Aste Nagusia 2016, los fuegos artificiales de Bilbao...

Se espera que la presencia de turistas en la ciudad sea masiva; según el portal trivago.es, el 88% de los hoteles de Bilbao están completos. Juan Mari Aburto, el alcalde, destacaba este viernes que Aste Nagusia es "para divertirse, convivir y que todas las personas se sientan acogidas", y resaltaba que "todo y todos los demás sobran" estos días en la Villa. Aburto efectuaba estas declaraciones en la inauguración de las barracas de Bilbao, donde se sitúa también, como es tradicional, el circo.

La gente de Bilbao podrá bailar al ritmo de artistas y grupos como Ken Zazpi, Carlos Baute, Ainhoa Arteta, Edurne, Paula Rojo o Mago de Oz, además de muchos otros que se subirán a los diferentes escenarios. Los fuegos artificiales, ya desde la noche de este mismo sábado, volverán a concentrar las miradas de miles de pequeños y mayores; hay que tener en cuenta que ha cambiado la normativa, y que los fuegos quedarán suspendidos si se registra viento de más de 36 kilómetros por hora.

Los más pequeños, y sus padres, tienen otro punto de gran interés para estos días: el txikigune, que se abre de nuevo en el parque de Doña Casilda (el de los patos), y amplía este año su espacio y sus horarios (de 11:00 a 14:30 horas, y de 16:30 a 20:00 horas). También se prevé la presencia de la ballena Baly, Villana de Honor de Bilbao 2016, que reunirá de nuevo a miles de personas en las calles de la ciudad en su desfile de la tarde de este domingo.

Marijaia ya está lista, y Bilbao también. Se anuncia una Aste Nagusia multitudinaria, que ya comienza.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria