cerrar buscador

13:12

Aste Nagusia Bilbao

Valoración

Bilboko Konpartsak: las agresiones machistas, el 'único nubarrón'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Sin embargo, han destacado 'el nivel de respuesta que está dando la sociedad'.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Bilboko Konpartsak ha señalado hoy que las agresiones machistas han sido "el único nubarrón" durante la Aste Nagusia 2016, aunque ha destacado "el nivel de respuesta que está dando la sociedad".

En una rueda de prensa para hacer un balance de las fiestas, que terminaron ayer, los portavoces de Bilboko Konpartsak Oihana Pascual e Iker Martin han resaltado que la Aste Nagusia ha sido un "claro ejemplo" de la respuesta social en contra a las agresiones machistas y han recordado que todas las actividades se suspendieron durante una hora el viernes por la noche en protesta por los abusos sexuales que se han producido.

"Frente a las agresiones machistas hay un solo camino: respuesta popular y autodefensa feminista", ha subrayado la federación de comparsas de Bilbao.

Los portavoces de las agrupaciones festivas han remarcado la alta participación habida en la Aste Nagusia, con más de 500 actividades propias, entre las que han destacado como "más multitudinarias" el concurso gastronómico y la carrera popular Hiri Krosa.

Oihana Pascual e Iker Martin también han destacado que la ría ha comenzado a adquirir más protagonismo en fiestas, con actividades acuáticas, y han destacado que "la ría es el futuro". "Este año varias personas desde las piraguas han pedido 'katxis'.

Como actividad puesta en marcha por primera vez este año, han destacado la recogida e higienización industrial de los vasos reutilizables que se usan en fiestas. Han recuperado 12.800 vasos y tienen intención de profundizar en esta experiencia el año que viene.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria