Cerrar

Semana Grande de Donostia-San Sebastián

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

Una APP permitirá consultar la programación de la Semana Grande

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los fuegos artificiales harán un guiño a la Capitalidad Europea de la Cultura con casas pirotécnicas que han sido o serán capitales europeas de la cultura.

Donostia-San Sebastián celebrará su Semana Grande del 13 al 20 de agosto con un total de 427 actividades programadas en el año de la Capitalidad Europea de la Cultura, que podrán consultarse, por primera vez a través de una aplicación móvil. La app es 'ASTE NAGUSIA', fácilmente identificable porque aparece en portada el cartel de la Semana Grande de este año. También puedes consultar el programa de la Aste Nagusia de Donostia en eitb.eus.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el edil de Actividades festivas, Alfonso Gurpegui, han presentado el programa oficial de estas fiestas. Goya ha invitado a participar en la fiesta donde no tienen cabida ningún tipo de agresiones y ha recordado que ante todo las fiestas deben celebrarse desde el respeto.

En total habrá iniciativas en 23 espacios festivos distribuidos por diferentes zonas de la ciudad. Como manda la  tradición, la Semana Grande arrancará el sábado 13 con el cañonazo a cargo del Artillero Mayor en el Alderdi Eder. Los actores y actrices vascos de la serie 'Allí Abajo' serán los encargados de animar el acto y de entonar el Artillero Dále Fuego junto al Coro de Eskola, Gero Axular y la escuela de baile Eureka. Para este momento festivo se van a repartir 26.000 pañuelos de fiestas entre la ciudadanía.

En cuanto a los conciertos de Sagüés pasarán por el escenario Ken Zazpi a Fangoria pasando por Efecto Pasillo, Antonio Orozco, Sweet California, Celtas Cortos, Protocolo Kaoshy y un tributo a Michael Jackson. Además, Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón que celebrarán en la plaza de la Constitución su 40 aniversario.

Los fuegos artificiales harán un guiño a la Capitalidad Europea de la Cultura con casas pirotécnicas que han sido o serán capitales europeas de la cultura: Madrid, Lisboa, Florencia, París, Bulgaria, Santiago de Compostela o San Sebastián. Además, un espectáculo piromusical de Ricardo Caballer con música en directo a cargo de la Banda de Música de Hondarribia y la dirección de Juan José Ocón pondrá el broche de oro a las fiestas.

Por otro lado, el 14 de agosto tendrá lugar la tradicional concentración de gigantes desde la plaza Zuloaga, con parada ante el Ayuntamiento, para "escribir un 2016 gigante", según ha explicado Goia, y almuerzo en la plaza Gipuzkoa. Los tickets están a la venta en Donostia Festak, en la plaza de la Constitución.

El abordaje pirata del día 15 de agosto llenará desde primera hora el puerto de artilugios flotantes que más tarde harán la  travesía por la bahía hasta la orilla de la playa.

Y  del 16 al 20 de agosto corridas de toros, concursos gastronómicos, concentración de gigantes y cabezudos, cine en la playa, muestras de DJ en la terraza del Kursaal, deporte rural y muchas actividades más entre las que elegir.