Cerrar

Semana Grande de Donostia-San Sebastián

La semana más grande del año llega a San Sebastián cargada de fiesta

EiTB.EUS

La Aste Nagusia de la capital guipuzcoana, que comienza hoy con el Cañonazo, llenará Donostia de música, color, fuegos artificiales… y piratas, que harán su Abordaje el próximo lunes.

  • El Cañonazo, un año más, dará inicio a la Semana Grande de Donostia. Foto: EFE.

    El Cañonazo, un año más, dará inicio a la Semana Grande de Donostia. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Urteko asterik nagusiena festaz beteta dator Donostiara

Música, con la presencia de Fangoria, Ken Zazpi, Gatibu, Willis Drummond y Celtas Cortos, entre otros artistas; fuegos artificiales, con casas pirotécnicas procedentes de ciudades que han sido o serán capitales europeas de la cultura; piratas, muchos piratas, llegados en embarcaciones construidas esa misma mañana, que tomarán la Bahía al abordaje. Son sólo algunas pinceladas de todo lo que trae la Semana Grande 2016 a San Sebastián, unos días de fiesta que comienzan hoy, sábado, con el tradicional Cañonazo, en Alderdi Eder, a las 18:25 horas.

La semana más grande del año, en una edición muy especial porque Donostia está inmersa en los actos relacionados con la Capital Europea de la Cultura, estrena pañuelo festivo, diseñado por Iñigo Garvi. Blanco, con un cuadrado azul en un extremo, la prenda quiere ser el icono de las fiestas, y a buen seguro que puede lograrlo, porque 25.000 unidades del mismo se van a distribuir en la víspera del acto de apertura de los festejos. Muchos donostiarras y visitantes lo lucirán en los conciertos de la Semana Grande de Donostia: además de los artistas y grupos ya mencionados, se anuncia la presencia en Sagües de Efecto Pasillo, Sweet California, Antonio Orozco, Protocolo Kaoshy, Michael Legend y la Orquesta Mondragón, además de un tributo a Michael Jackson.

DONOSTIAKO ASTE NAGUSIA 2015 SEMANA GRANDE DE DONOSTIA EFE

Imagen de una de las colecciones de fuegos lanzadas en 2015. Foto: EFE.

Los fuegos artificiales, por supuesto, volverán a congregar a miles y miles de niños y mayores atentos al cielo de la ciudad. Se van a lanzar desde una plataforma flotante que ha sido instalada en la bahía de La Concha, y van a tener una estrecha relación con la Capitalidad Cultural: los encargados de iluminar el firmamento de las noches donostiarras llegan este año desde lugares como Madrid, Lisboa, Florencia, París o Santiago de Compostela, que son ciudades que ya se han encargado de ostentar dicha capitalidad.

Piratas al abordaje, este lunes

El Abordaje Pirata, que en unos pocos años se ha convertido en uno de los momentos más esperados en cada edición de la Semana Grande, está previsto para la tarde del lunes. Quienes quieran participar en el mismo tienen desde la mañana de dicha jornada, no laborable al coincidir con la festividad del 15 de agosto, para confeccionar sus embarcaciones. El colectivo Donostiako Piratak, por cierto, ha preparado también un programa de actos para estos días que se puede consultar, al igual que todo lo que desean trasladar a los donostiarras, en su página web, aquí. La música también tendrá un papel muy importante en la Flamenka, con Gatibu y Willis Drummond, entre otros.

Piratak Donostia EFE

Los piratas efectuarán su abordaje el lunes 15 de agosto. Foto: EFE.

Quien después de hacer de pirata tenga más ganas de batalla, que apunte en su agenda festiva la fecha del martes 16 de agosto: al mediodía, la explanada de Sagües se convertirá en un gigantesco pastel relleno de merengue, gracias a la guerra de dicho líquido que se anuncia para ese momento y lugar. Hay tres categorías, pensando en los más pequeños, los chavales de entre 9 y 16 años, y los jóvenes y mayores que quieran participar en la gran guerra de merengue.

Huelga en Euskotren y en los parkings subterráneos

Por lo demás, las fiestas de Donostia llegan también marcadas por la huelga que mantienen los maquinistas de Euskotren de las residencias de Amara y Araso; el Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos que garantizan, en palabras del Ejecutivo, el 75% de lo que se ofrecería de no mediar la convocatoria de paro. También en clave laboral, el domingo, 14 de agosto, al igual que en el resto de los domingos de este mes, los trabajadores de los parkings subterráneos de San Sebastián están llamados a la huelga.

En relación al transporte público, es importante destacar que Lurraldebus ofrecerá servicios especiales durante toda la Semana Grande, y que este servicio incluye el transporte a la plaza de toros de Illumbe para todos aquellos que deseen acudir a la misma.

En un comunicado, además, Euskotren ha informado de que ofrecerá un servicio especial de trenes que complementará el habitual en las líneas de Lasarte-Donostia/San Sebastián-Hendaia (Topo) y Zumaia-Donostia/San Sebastián (Kosta), del 13 al 20 de agosto, ambos incluidos.

Habrá trenes nocturnos todas las noches de la semana. Desde las 21:15 hasta las 23:30 horas, no habrá servicio Amara-Hendaia debido a la afección de la huelga convocada para estos días. Por este mismo motivo tampoco habrá salidas desde Hendaia a Amara desde las 22.03 horas, que saldrá el último, hasta las 24.33 que se reanudará la circulación en este tramo. La convocatoria de huelga no afectará al servicio de después de los fuegos artificiales.

Consulta el programa de las fiestas de Donostia 2016, así como la web especial de eitb.eus sobre la Semana Grande de San Sebastián 2016; disfruta en nuestra web con el Cañonazo de las fiestas de Donostia, este mismo sábado.