Cerrar

Pamplona

Los acusados están en cárcel

Piden evaluar las secuelas de la joven que violaron en sanfermines

agencias | redacción

El informe ha sido ordenado por el Juzgado encargado de investigar la violación múltiple a una joven de 18 años por cinco hombres, entre ellos un guardia civil y un militar.

  • Violación en Sanfermines

    Violación en Sanfermines

Euskaraz irakurri: Sanferminetan bortxatu zuten gaztearen ondorioak aztertzea eskatu dute

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Pamplona, que investiga la violación de una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín a manos de cinco jóvenes sevillanos actualmente en prisión provisional, ha ordenado que la joven sea sometida a un examen psicológico para evaluar las secuelas que haya podido sufrir después del episodio vivido, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Según tales fuentes, para esta prueba pericial ordenada por el Juzgado serían designados por la propia instancia judicial dos especialistas en la materia, previsiblemente dos psiquiatras forenses.

Además, la representación de alguno de los jóvenes detenidos y encarcelados como presuntos autores de los hechos habría solicitado que un especialista nombrado por dicha parte asistiese también al citado examen, cuya fecha estaría aún por determinar.

Recientemente, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra decidía mantener la prisión provisional decretada por el juez de guardia de Pamplona para los cinco investigados, todo ellos naturales de Sevilla y entre los que figuran además un guardia civil y un militar.

Para los magistrados, existen "indicios de la posible participación" de los inculpados en los delitos. Así, destacan que "el testimonio de la denunciante, con independencia de determinados matices y detalles, ha sido contundente y reiterado en los aspectos esenciales de los hechos".

El relato

Sobre las 03:00 horas del 7 de julio, según relata en auto, el procesado J.A.P.M inició una conversación con la joven en la Plaza del Castillo. Él y sus cuatro amigos, J.E.D., A.J.C.E., A.M.G.E y A.B.F., la acompañaron hacia el coche en donde ella tenía la intención de dormir.

En el camino, aprovechando que estaba abierto el portal número 5 de la calle Paulino Caballero, del que J.A.P.M. mantuvo sin cerrar la puerta exterior, que había sido abierta con ocasión del acceso de una vecina del inmueble, agarraron a la joven "por las muñecas y la obligaron a entrar, rodeándola, y, valiéndose de su superioridad física y de la imposibilidad" de ella "para solicitar auxilio u oponerse a sus pretensiones, la sujetaron y obligaron a realizarle" varios actos sexuales.

Mientras tanto, según expone el juez en el auto, A.M.G.E. "grababa además con su teléfono móvil los hechos con el consentimiento de los demás, que se dirigieron en varias ocasiones a la cámara". Después se apoderaron del teléfono móvil que la víctima llevaba en su riñonera y abandonaron el portal dejando dos tarjetas de memoria del teléfono y la funda. En cuanto pudo vestirse, la joven salió al exterior y se puso a llorar hasta que dos desconocidos la atendieron y llamaron a la policía cuando ella les dijo que había sido agredida sexualmente.

Relató de inmediato lo sucedido a los agentes de la Policía Municipal, a los que dio los datos identificativos de los autores, lo que permitió su localización en la plaza de toros a la finalización del encierro y su posterior detención.

En ningún caso, afirma el magistrado, cabe apreciar ningún consentimiento de la víctima cuando por el contrario la grabación pone de manifiesto una dinámica de los hechos incompatible con la aceptación o tolerancia de los actos de acceso carnal ejecutados sobre ella, en un evidente abuso de una situación de superioridad física.

____________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.