Cerrar

Pamplona

''Jardín de la Galaxia''

Un jardín reproducirá la Vía Láctea a escala en Pamplona

AGENCIAS | REDACCIÓN

La capital navarra será así la primera ciudad europea y la segunda del mundo con un "Jardín de la Galaxia".

  • El "Jardín de la Galaxia" de Hawaii. Foto: Pierre y Heidy Lesage

    El "Jardín de la Galaxia" de Hawaii. Foto: Pierre y Heidy Lesage

Euskaraz irakurri: Lorategi batek Esne Bidea irudikatuko du Iruñean, eskalan

El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña ha informado de que el parque de Yamaguchi albergará a partir de la próxima primavera el "Jardín de la Galaxia", un proyecto que ocupará mil metros cuadrados y que a través de 250 arbustos busca reflejar a escala la Vía Láctea.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha destacado en conferencia de prensa que la capital navarra será la primera ciudad europea y la segunda en el mundo, tras Kona (Hawaii, EE. UU.), en contar con el citado jardín.

El proyecto recoge la equivalencia entre el tamaño de las plantas y los años luz de distancia que supone cada elemento del jardín, de forma que cuando el arbusto alcance un metro de anchura estará representando una escala de distancia de la galaxia equivalente a 3.300 años luz.

"Va a ser un hito, de ésos que nos van a situar en el mapa internacional", ha asegurado Abaurrea, para agregar que el jardín "está a caballo entre lo bello, lo divertido, lo divulgativo, lo educativo y lo turístico", por lo que se espera que aporte un "valor añadido a la ciudad".

Así será el jardín

El proyecto comenzará a ejecutarse en noviembre, cuando los centros escolares y diversas entidades que quieran colaborar en la iniciativa contacten con el Planetario para que ellos mismos sean los que planten los arbustos hasta completar la hélice, la forma de la Vía Láctea.

Al jardín, que se creará en forma de "aspa", con una fuente en el centro como escenificación y en semejanza del agujero negro que rota la Vía Láctea, se podrá acceder por una única vía, aunque dentro habrá espacio para circundarlo.

Todo el jardín estará rodeado por un seto de laurel de entre 1,5 y 2 metros de altura y para su iluminación se ha previsto contar con tecnología led que funcionará mediante un sistema de sensores de presencia.

El jardín se ubicará en la zona verde que hay junto a la rampa de acceso del Planetario.