Cerrar

Vitoria-Gasteiz

Sanidad en Álava

Darpón pide sacar de la lucha electoral sucesos desgraciados con niños

agencias | redacción

El consejero de Salud ha respondido al presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, que los hechos desgraciados y probablemente no evitables no responden a los recursos sanitarios disponibles.

  • Jon Darpon, consejero de Salud del Gobierno Vasco. EFE.

    Jon Darpon, consejero de Salud del Gobierno Vasco. EFE.

Euskaraz irakurri: Umeen ezbeharrak hauteskunde kanpainatik ateratzeko eskatu du Darponek

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado hoy que la asistencia sanitaria en Álava "está garantizada" y la grave también, tanto para niños como para adultos, y ha pedido sacar de la "lucha electoral" hechos "desgraciados y probablemente no evitables que no obedecen a los recursos disponibles".

Darpón ha convocado este mediodía una rueda de prensa urgente para puntualizar algunos de los datos ofrecidos hoy por el presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, que horas antes había denunciado la falta de ambulancias medicalizadas en este territorio, tal y como a su juicio, han demostrado sucesos trágicos en los que han muerto dos bebés en Vitoria-Gasteiz.

El consejero de Sanidad ha transmitido sus condolencias y las del Gobierno Vasco a las familias del bebé sietemesino de Salburua que murió tras sufrir una parada cardiorrespitaria el pasado viernes y del niño de 4 años que está ingresado en Cruces en estado muy grave tras estar a punto de ahogarse en la piscina de Gamarra.

Darpón ha opinado que cuando se produce un hecho de estas características "lo que se espera de las personas responsables y de bien" es respeto para las familias, y después, si hay algo que mejorar plantearlo.

Ha negado que falten ambulancias en Álava y ha explicado que este territorio dispone de 4 ambulancias de soporte vital avanzado (2 en Vitoria-Gasteiz, 1 en Llodio y 1 en Amurrio), además de otras 12 de soporte vital básico.

"Son recursos suficientes y adecuados", ha afirmado, y ha asegurado que "las actuaciones del servicio de emergencias en estos dos últimos casos, pese al resultado, han sido correctas, tanto en las decisiones tomadas como en los recursos disponibles y en los tiempos de respuesta".

LAB pide a Salud investigar el caso del bebé vitoriano fallecido en Cruces

Por su parte, el sindicato LAB ha pedido hoy al Departamento de Salud "transparencia y diligencia" en la investigación de la muerte del bebé vitoriano que fue evacuado por la Policía Local y no por una ambulancia.

La central ha opinado que la reorganización de la red de Osakidetza no se está realizando adecuadamente y ha pedido que la sanidad pública "se construya con consenso de todas las partes implicadas (trabajadoras, ciudadanía, agentes sociales...) y no exclusivamente con criterios economicistas".

/p>

/p>

/p>