Cerrar

Radio

Orgullo LGTBI+

Las radios de EiTB se suman a la celebración del Orgullo LGTBI+

EITB

'Graffiti' y 'Mezularia' harán programas especiales con público y Gaztea participará en el festival Bilbao Pride.

Euskaraz irakurri: EiTBko irratiak, LGTBI+ Harrotasunaren Astearekin bat

Esta semana, que se celebra el Orgullo LGTBI+, las radios del grupo EiTB se suman a las celebraciones en colaboración con los diferentes colectivos que se suman a esta iniciativa. De la mano de Gehitu las diferentes emisoras han organizado diferentes eventos abiertos al público, que podrá participar en mesas redondas y debates sobre la situación del colectivo LGTBI+.

'Graffiti' de Radio Euskadi, desde la Biblioteca de Bidebarrieta

El jueves 22, la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao acogerá una edición muy especial del programa 'Graffiti' de Radio Euskadi. A partir de las 17:00, a través de diferentes entrevistas y mesas redondas se analizará el respeto a los derechos LGTBI+ en todo el mundo. Iñigo Lamarka, ex-ararteko y fundador y militante histórico de Gehitu, hará un breve repaso de la evolución a nivel legal que, en materia de orientación afectivo-sexual e identidad de género se ha producido en el estado español durante los últimos 40 años, al conmemorarse el aniversario de la primera marcha del Orgullo celebrada en Barcelona. Charo Alises, de la FELGTB, explicará los motivos de la proposición de ley presentada el mes pasado en el Congreso de las diputadas y diputados en Madrid. Elena Olaortua, de Aldarte, explicará la situación en Euskadi, y qué es y qué se hace desde Berdindu y Eraberean.

Este año el tema de la discriminación de las personas transexuales ha estado bajo el foco de la actualidad, y también tendrá su hueco en este programa especial: Izaro Antxia hablará en primera persona de la discriminación y dificultades de las personas transexuales en el mundo del deporte, así como de la regulación en la materia en Euskadi. Bea Sever, de Chrysallis, comentará la denuncia que han interpuesto contra Hazte Oir, e Inés Miguelañez de AMPGYL se centrará en el acoso escolar, basándose en último informe Familias contra la intolerancia x género.

Otro de los temas candentes es el de los refugiados, en este caso, por motivo de su orientación sexual. Aimar Rubio, de Amnistía Internacional, hará un repaso de la situación en Chechenia y en diferentes países de África y Asia. Finalmente, Oscar Arroyuelo explicará los objetivos de la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Facultad de Derecho sobre los derechos LGTBI.

También habrá tiempo para hablar de la parte más lúdica, para hablar de la presencia de los temas LGTBI+ en el cine, en los videojuegos y en la música. Y continuando con la fiesta, Fabio González y Unai Goikolea nos detallarán la programación del Bilbao Pride.

Entre mesa y mesa, Javier Liñera ofrecerá algunos pasajes de su obra Barro rojo, y Koldo Vázquez ofrecerá algunos pasajes autobiográficos de su obra + Positivo. El coro Ortzadar ofrecerá un tema, y Yogurinha Borova amenizará el programa interpretando algunos de sus temas más conocidos.

'Mezularia' de Euskadi Irratia, desde Tabakalera

El viernes 23 de junio, 'Mezularia' de Euskadi Irratia se trasladará hasta el edificio de Tabakalera en Donostia. El Kutxa Kultur Kluba será el escenario de una mesa redonda en la que se recogerán diferentes testimonios entorno a los temas que centran hoy en día la lucha por los derechos LGTBI+. Ainhoa Etxebeste, conductora del espacio, estará acompañada de diferentes rostros conocidos de la sociedad vasca que relatarán sus experiencias personales y su implicación en esta lucha.

Gaztea en la fiesta del Bilbao Pride

La emisora más joven del grupo, Gaztea, será por otra parte, protagonista de los actos del Bilbao Pride este sábado día 24. La radio musical de EiTB tendrá su propio barco en el Ur Parade. Barco que estará amenizado por Yogurinha Borova. A partir de las 20:00, los compañeros Ibon Fernández y Ainhoa Etxebarria serán los encargados de presentar el concierto que pondrá el broche final a un día lleno de celebraciones.