Publicidad

Una programació más amplia y personalizada objetivos de las radios de EiTB

Radio

2017-2017

Una programación más amplia y personalizada objetivos de las radios de EiTB

A.E.|ETB

02/09/2017

Ya ha comenzado la nueva temporada en Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y EiTB Musika.

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Ofrecer una  programación más amplia y más personalizada son los propósitos de las radios de EiTB para esta temporada, que ha empezado este 4 de setiembre, en palabras de la directora de EiTB Radio Odile Kruzeta. Acometerán estos objetivos 'actuando siempre desde la cercanía y con el apoyo de las nuevas tecnologías' ha añadido.

'La cercanía es uno de los valores importantes en la programación de Euskadi Irratia' ha señalado  Odile Kruzeta. Maite Artola seguirá al frente del tramo informativo del magazine matinal 'Faktoria', renovando una temporada más su compromiso con la actualidad. Desde primera hora de la mañana irá tejiendo el relato informativo del día a partir de los temas de actualidad, las aportaciones de los protagonistas, el análisis de los especialistas y contado con prestigiosas firmas para la reflexión.

El curso radiofónico que se inicia supondrá también  la continuación en su segunda temporada del proyecto comunitario 'Zubiak' realizado gracias a la colaboración entre Euskadi Irratia y la emisora pública France Bleu Pays Basque. A partir de septiembre se contará también con la presencia de una tercera radio, la emisora navarra Euskalerria Irratia.

Joseina Etxeberria  pasa de Gaztea a Euskadi Irratia

Por otro lado, cabe destacar que el carismástico DJ  y periodista Joseina Etxeberria, tras 20 años de fructífera carrera en Gaztea, a partir de septiembre pasará a compartir sus conocimientos y su pasión por la música con los oyentes de Euskadi Irratia. En concreto, presentará y dirigirá el programa 'Kantu Kontari'.

Por otra parte, 'Con el propósito de recoger, transmitir y compartir los acontecimientos  y emociones de nuestra sociedad, de vivir lo que acaece 'in situ' ' explica Kruzeta, el 'Boulevard' de Radio Euskadi se renueva para ganar en agilidad e inmediatez. Marian Etxeberria, editora de 'Teleberri' durante muchos años, se incorpora al equipo capitaneado por Dani Alvarez en calidad de subdirectora. Además se refuerza la composición del equipo desde primera hora para llegar con rapidez a los puntos informativos calientes. Se trata pues, de incorporar el valor añadido de la información presencial a las noticias, los testimonios y el  análisis.

Pompas de papel cumple 30 años

Y otro acontecimiento a reseñar en este inicio de curso es que 'Pompas de Papel' , el emblemático programa literario de Radio Euskadi cumplirá 30 años. La fiesta de aniversario se llevará a cabo en el Kafe Antzokia de Bilbao, donde se reunirán nombres relevantes de la literatura y la cultura y al que, 'evidentemente, estarán invitados todos los seguidores del programa'.

Radio Euskadi y Radio Vitoria comparten sinergias

Las sinérgicas entre Radio Vitoria y Radio Euskadi siguen avanzando en esta temporada 2017-2018 para centrarse en los programas informativos. El objetivo es mejorar la oferta informativa de Radio Vitoria aportando un espacio de información general a primera hora de la mañana que venga a completar la oferta local actual. Así pues, a partir del inicio de este nuevo curso radiofónico Radio Vitoria incorporará a su programación habitual el tramo informativo de 'Boulevard' que va de las 7:00 a las 7:30 así como la portada que realiza Dani Álvarez a las 8:00 horas. Seguidamente se dará paso a 'Araba Gaur-1', el tramo informativo alavés  que dirige Maritxu Díez y al que se suma como segunda editora Edurne Trascastro. Se trata de una medida que además permite el que los servicios informativos de Radio Vitoria optimicen sus recursos, centrándose exclusivamente en la cobertura de la actualidad alavesa.

En la misma línea de reordenación de la oferta informativa, el último informativo del día en Radio Vitoria 'Araba Gaur-3', que venía emitiéndose a las 18:00 horas se traslada a  las 20:30, incorporándose a 'Ganbara'. Para esa hora en 'Ganbara' ya se han repasado las cuestiones más importantes de la información general por lo que con la incorporación de 'Araba Gaur -3'  la oferta alavesa se completa con las noticias más destacadas del territorio.

Por su parte la programación de Radio Vitoria de los días laborables se aglutinará en torno a dos grandes ejes con la finalidad de potenciar la marca de la emisora. La  mañana se convierte en un gran contenedor llamado 'Radio Vitoria Gaur' donde las conexiones en directo y las retransmisiones adquirirán gran presencia. La tarde se aglutina en un segundo contenedor bajo la marca 'La Tarde de Radio Vitoria'.

'Premium' información para jóvenes en Gaztea

En el mundo de la información una de las grandes novedades de este curso 2017-2018 es que  la radio joven del grupo, Gaztea, se embarca en un ambicioso proyecto informativo. 'Los intereses informativos de los jóvenes, sus modos de consumir la información y las vías por las que buscan esa información no son las que usuales y hemos querido  preparar un informativo adaptado a sus gustos e intereses ' añade la directora de EiTB Irratia. Gaztea pone en marcha todos los días laborables un informativo propio elaborado por nativos digitales, y dirigido al target más joven. Ainhoa Urretabizkaia se encargará de este espacio titulado 'Premium'. Junto con las noticias más destacadas del día, en este programa tendrán también cabida los temas más candentes de las redes sociales, las novedades musicales y los momentos más destacados de la programación de esta emisora.

El streaming completa la oferta de programación en antena

La tecnología  permite,  una oferta radiofónica más amplia y personalizada. Gracias al sistema de streaming, a partir de noviembre, las radios generalistas del grupo EITB mantendrán su programación habitual, aun habiendo eventos que requieran una programación especial. Así, los programas 'Ganbara' y 'Zidorrean', por ejemplo, que se emiten en un horario que suele ser ocupado por las retransmisiones deportivas, no verán su emisión afectada por el calendario futbolístico. La audiencia podrá elegir si quiere seguir el futbol a través de la FM o si prefiere escuchar estos programas a través de internet, vía streaming. Este desdoblamiento hace posible que las radios de EITB cuentes a partir de noviembre con una oferta más amplia y llegar por lo tanto, a una audiencia más numerosa. 'Porque ese es en definitiva el compromiso básico de las radios públicas de EITB: ofrecer un servicio a todas y todos los ciudadanos vascos' concluye Kruzeta.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto