Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Torres: 'El PNV tiene que elegir socio entre los partidos que pujan'

Redacción

El secretario general del PSE, Mikel Torres, cree que tanto el PNV como los socialistas "buscan un acuerdo de estabilidad a dos".

Mikel Torres, secretario general del PSE de Bizkaia, ha afirmado que en este momento varios partidos políticos "pujan" para ser el socio presupuestario del PNV en las cuentas públicas del País Vasco para 2015, y ha destacado que esa formación "tendrá que elegir".

Respecto a la posibilidad de que el PNV se decida por un partido para sacar adelante sus presupuestos, como el propio PSE-EE, y por otro para respaldar sus apuestas políticas, como EH Bildu, Torres ha mantenido, en una entrevista en Radio Euskadi, que cree que tanto el PNV como los socialistas "buscan un acuerdo de estabilidad a dos".

Ha precisado, no obstante, que si el PNV "no cumple" el pacto en materia económica firmado el año pasado con el PSE-EE, será "complicado" llegar a otro acuerdo porque los socialistas serán "estrictos" en ese aspecto.

Nuevo estatus político

Sobre la propuesta de nuevo estatus político del PNV, Torres ha considerado que el este partido "va con pies de plomo", aunque ha señalado que, en su opinión, "llama con palabras diferentes a cosas similares a la propuesta que defendió el exlehendakari Juan José Ibarretxe hace años; fue una experiencia que no se puede volver a repetir".

El dirigente socialista se ha mostrado partidario de reformar la Constitución y el Estatuto de Gernika para que las "especificidades de Euskadi se sientan cómodas", y a la hora de elegir un modelo, se ha pronunciado a favor del "modelo escocés", porque "está dentro de la ley, no porque sea mi modelo".