Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Llanos:'Es necesario tomar medidas contundentes contra la corrupción'

Redacción

Nerea Llanos ha afirmado que las excusas por los casos de corrupción deben ir acompañadas de medidas. Asimismo, ha reiterado que las cuentas del PP vasco sobre la sede de Bilbao están 'claras'.

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que "las excusas" por los casos de corrupción deben ir acompañadas de medidas "contundentes", por lo que ha reiterado su petición al Gobierno de Mariano Rajoy para que "lleve ya" estas medidas al Congreso. Asimismo, ha asegurado que las cuentas del PP vasco en la compra de la sede de Bilbao están "claras".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Llanos ha insistido en que la mayoría de los políticos son "gente decente" y ha defendido que es necesario "tomar medidas, ser contundentes con la corrupción y pelear para que esta gente, que no son políticos porque eso no es dedicarse a la política salgan de de esta actividad".

La secretaria general del PP vasco ha considerado que, en estos casos, "las excusas deben ir acompañadas de medidas contundentes", que el Gobierno de Mariano Rajoy "ya ha dicho que se van a tomar". En cualquier caso, ha considerado que "es bueno que se pidan excusas" porque, "cuando pones a una persona en el cargo que crees que es digna de confianza, cuando ves que te has equivocado, además de la decepción, tu responsabilidad también tiene que llevar a plantear que te has equivocado a esa persona que no era digna de confianza y pedir disculpas por ello".

Asimismo, ha animado al Gobierno a "llevar ya" al Congreso las medidas para "ser más contundentes" en la lucha contra la corrupción ya que "parece que el PSOE no está por la labor" de que sumarse a un acuerdo.

Tras asegurar que no le gusta el uso del "y tú más" en este debate, ha reconocido que "no se puede permanecer impasible cuando se utiliza la corrupción como un instrumento de ataque político", pese a que "todos lo partidos, los funcionarios, los sindicatos" tienen "casos". "Ninguno debería utilizar la corrupción como un instrumento de ataque político y sí debe servir como revulsivo para que nos pongamos a la obra y adoptemos medidas", ha insistido.

Entre estas medidas, ha citado la transparencia en las contrataciones, los bienes y las percepciones de las instituciones, así como la conveniencia de establecer "en qué momento a un cargo público se le puede expulsar por estar implicado en un caso de corrupción".

Llanos ha insistido, además, en que "una de las cosas imperdonables" de los casos de corrupción que están aflorando es que "pueden pretender que no lleve con orgullo ser política y del PP", si bien ha insistido en que "no lo van a conseguir".

En esta línea, ha asegurado que en el PP están "absolutamente indignados", sobre todo en el País Vasco donde sus representantes han estado durante años amenazados por ETA y, en algunos casos, han perdido la vida. "Que mientras uno ha compartido filas con concejales como Miguel Ángel Blanco, que dio su vida por prácticamente ninguna remuneración económica, hubiera gente que estuviera prevaliendo de la política para enriquecerse, es absolutamente indignante e imperdonable".

 

La sede de Bilbao

Por otro lado, se ha referido a la financiación de la sede del PP en Bilbao, después de que un auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz recogiera que el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas creó una segunda 'caja B' paralela a la contabilidad oficial para financiar la compra y reforma de la sede.

Llanos ha explicado que la formación no cuenta con "nada nuevo" con respecto a la documentación que se hizo pública ya el año pasado y que se puso a disposición de los órganos judiciales, sin que "nadie nos haya llamado a declarar". Asimismo, ha reclamado que se actúe "contundentemente" contra los que hayan intentado "mancillar el nombre del PP vasco, cuando lo hemos pasado tan mal" por la amenaza de ETA.

"Aquí nadie se metía en política pensando en rendimientos económicos", ha asegurado. En cualquier caso, ha insistido en que en el PP vasco han revisado su contabilidad, que es "clara" y "muestra a las claras cómo hemos pagado la sede, los recursos que tenía el PP vasco". "Estamos ahí en la picota, porque hay gente que intenta mancillar el nombre del PP vasco y contra esa gente, sea quien sea, hay que ir hasta el final".

Los Batzokis

En relación a la polémica suscitada este verano por las críticas del PP a la financiación de los batzokis, ha señalado que, "de la misma manera que al PP se le ha pedido explicaciones y las hemos dado, hacer la transparencia en todos los partidos no está mal".

"Es verdad que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) habló en su momento de los batzokis y no pasa nada por decir 'esto se hizo así' y ya está", ha señalado Llanos, que ha considerado que hubo "un exceso en la reacción" por parte del PNV.