Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Anna Simó reclama elecciones 'cuanto antes'

Redacción

La portavoz de ERC cree que no se retrasarán las elecciones si no se otorga a Artur Mas el liderazgo del independentismo con una lista única. Considera que el president "no secuestrará el proceso".

La vicepresidenta del Parlamento catalán y portavoz de ERC, Anna Simó, ha reclamado que se convoquen elecciones refrendatarias "cuanto antes" en Cataluña y cree que sería "secuestrar el proceso" que se condicionara la convocatoria de los comicios a la creación de una lista única de partidos soberanistas que liderara el president de la Generalitat catalana, Artur Mas.

Además, ha asegurado que no le "cabe en la cabeza" que Mas se quiera "apropiar" de lo construido entre todos los partidos soberanistas que han impulsado el proceso catalán. "Seguro que no va a pasar", ha indicado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Simó ha afirmado que "lo que toca ahora" son unas elecciones "de cariz refrendario, plebiscitario o constituyente, y cuanto antes, mejor".

Sobre la posibilidad de que los partidos soberanistas concurran a los comicios en una lista única o en varias, ha apuntado que será "lo que se acuerde", pero ha insistido en su opinión de que se deben presentar candidaturas separadas.

"ERC y la CUP creemos que una sola lista pierde todos los matices y la pluralidad que hay en Cataluña y en el mapa político catalán, y que lo más importante es que se pacte una hoja de ruta común, ambiciosa, detallada al máximo, y que cada uno vaya con sus propuestas de qué tipo de sociedad queremos en los tres ejes en los que se tiene que mover la política catalana, el nacional, el social y el de generación democrática y anticorrupción", ha apuntado.

Tras apuntar que éstas no van a ser unas elecciones ordinarias, ha manifestado que, al ser de carácter refrendario, "aquí más que voto a partidos, se tienen que votar ideas, caminos, modelos y también los resultados de cada partido son menores".

"Lo que es importante es el número de votos que recojamos entre todas las candidaturas a independentistas y el número de diputados, de escaños, de las candidaturas independentistas. Y, para maximizar este número, porque nos lo jugamos todo los independentistas en estas próximas elecciones, que espero que sean muy pronto, hay que diversificar y que se vea cuál es la pluralidad ideológica en Cataluña", ha dicho.

"Secuestras el proceso"

Anna Simó cree que no se retrasarán las elecciones si no se otorga a Artur Mas el liderazgo del independentismo con una lista única. "Eso seguro que no va a ser así. Esto va a cambiar, segurísimo, cuando nos sentemos a hablar, porque, si no, se estaría como secuestrando el proceso", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que el president "no secuestrará el proceso" y ha mostrado su convencimiento de que todas las fuerzas independentistas y soberanistas serán "capaces de ponerse de acuerdo para trazar una hoja de ruta común y convocar elecciones cuanto antes mejor".

o antes mejor".