Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

'Espero que el BCE adopte medidas para atajar el riesgo de deflación'

Redacción

El director de estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha indicado que la actual tendencia bajista del precio del petróleo puede 'inducir' a la deflación.

  • Joseba Madariaga, Laboral Kutxa

    Joseba Madariaga, Laboral Kutxa

Joseba Madariaga, director del departamento de estudios de Caja Laboral-Ipar Kutxa, espera que el Banco Central Europeo adopte medidas este mismo mes que permitan "atajar" el problema de una posible deflación, a la que puede contribuir la evolución a la baja del precio del petróleo.

En una entrevista a Radio Euskadi, Madariaga ha indicado, precisamente, que la actual tendencia bajista del precio del petróleo puede "inducir" a la deflación. Sobre esa bajada del petróleo, ha indicado que es una "buena noticia" para nuestra economía, al ser "dependientes" de esta materia prima, lo que permitirá una rebaja de la factura energética. No obstante cree que "no va a durar" esa tendencia bajista sino que va a ser "coyuntural" porque "no es explicable" la bajada que se ha producido.

Asimismo, ha advertido de que las caídas "muy bruscas" de precios siempre son, desde el punto de vista financiero, "peligrosas" y ha añadido que, por otra parte, este descenso del precio del petróleo es una "mala noticia" para la sostenibilidad y la economía verde. El responsable de estudios de Laboral Kutxa ha indicado que lo que "más preocupa" es lo que esa bajada del precio del petróleo "puede aportar a ese entorno cuasi deflacionario" que se vive en la economía europea.

El director de estudios de Laboral Kutxa cree que el escenario de deflación "no es el escenario central" pero se "bordean" unos crecimientos en torno al cero e incluso negativos del IPC. "Desde ese punto de vista una caída del precio del petróleo puede, de alguna forma, inducir ese proceso. Confíemos en que no", ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que el Banco Central Europeo puede tomar medidas este mismo mes para "atajar esta cuestión" y espera que lance una operación de Quantitative Easing. "Esta vez no va a haber discusiones acerca de si eso está en su mandato o no porque, en definitiva, su mandato es controlar la inflación, bien cuando está por arriba, bien cuando está por abajo, que es el caso, y esta es la manera que, en estos momentos, va a a tener para tratar ese problema", ha añadido.

No obstante, ha afirmado que tampoco confían en que esa medida aporte "demasiado en cuanto a la otra variable clave, que es el crecimiento, pero sí en relación al tema de la inflación. Sin embargo, cree que, para el crecimiento, sí será bueno implementar un plan de inversiones a nivel europeo.

Por otra parte, Madariaga cree que este año, junto con la política monetaria del Banco Central Europeo, otro elemento "clave" que va a influir en la marcha de la economía va a ser la política. "Hay elecciones en varios países y las primeras relevantes serán en Grecia, ¿qué sucederá en Grecia?", ha añadido. Madariaga ha indicado que confía en que, "pase lo que pase", incluso si gana Syriza, estarán obligados a "tratar de consensuar con Europa una salida al problema griego".

Por lo tanto, no cree que haya "una ruptura, un cerrar la puerta porque eso va a ser malo para Grecia". "Si gana Syriza, en este caso, yo creo que Europa, incluso, puede modificar algo su política, su aproximación a lo que ha sido la solución. Prefiero verlo desde el punto de vista optimista, puede ser una oportunidad más", ha añadido.

No obstante, ha señalado que el hecho de que haya "más fragmentación política", va a hacer que sea "más difícil tomar determinadas decisiones de conjunto".

Coyuntura

El director de estudios de Laboral Kutxa considera que 2015 va a ser un año "positivo" en el que prevé un crecimiento del alrededor del 2% tanto en Euskadi como en el resto del Estado, lo que, a su juicio, hará que los registros del mercado laboral "mejoren", aunque "no mucho". "Estaríamos en ese camino de salida, pero, desde luego, no estamos todavía exentos de problemas", ha indicado.

Madariaga ha señalado que persisten "problemas serios" en la economía, como la "elevada" tasa de paro, un endeudamiento, tanto público como privado, "muy relevante". Todo ello, ha apuntado, hace que el crecimiento futuro no está "todavía garantizado". En todo caso, ha señalado que un crecimiento del 2% para este año está "razonablemente bien" y ha destacado el hecho de que se sustente sobre la base de la demanda interna.

Asimismo, tras subrayar la mejoría de la inversión, espera que también el sector exterior "realice su aportación". Madariaga ha afirmado que, si se mantiene un crecimiento sostenido en torno al 2%, espera que los problemas del mercado laboral también se vayan solventado a medio plazo, aunque ha indicado que todavía "no se mejora sustancialmente", si bien "se comienza a crear empleo". "Todavía es necesario que tenga un cierto recorrido el crecimiento para que ese empleo mejore y para el desempleo disminuya", ha añadido.

No obstante, ha señalado que los datos apuntan a que el empleo que se está creando es precario, pero ha indicado que se está en la fase "incipiente" de crecimiento y "normalmente el empleo siempre va por detrás". Ha manifestado que hay un "mal endémico" en el mercado laboral español que es la "división" entre los contratados indefinidos y los temporales y "ninguna de las reformas que se han hecho han tratado de atajar esa diferencia". A su juicio, la última reforma laboral ha servido para "moderar" el crecimiento de los salarios, que, en términos reales, han descendido.