Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

'El yihadismo es el mayor desafío para la policía y la sociedad civil'

L.U | EITB.EUS

El experto en terrorismo yihadista, Fernando Reinares, ha señalado que la propia comunidad musulmana puede ser una buena herramienta para detectar a los elementos radicales.

Fernando Reinares catedrático, investigador del Real Instituto Elcano, experto en terrorismo yihadista ha señalado en Radio Euskadi que las organizaciones yihadistas son grupos bien estructurados. ‘Quienes operan en nuestro territorio pueden ser individuos que han cruzado las fronteras europeas o no han salido de ellas. Para controlar los individuos que salen y retornan como yihadistas hay que tener muchas cosas en cuenta, ya que la mayor parte de ellos tienen pasaporte europeo’ ha aclarado Reinares.

Según el experto en terrorismo yihadista, lo fundamental son dos cosas: contar con una buena información, que las fuerzas de seguridad hayan acumulado respecto a los individuos de los que se conozca su trayectoria de salida, y que esa información sea compartida con un caracter bilateral para dificultar mucho ese acceso a un país de Europa.

Sobre los individuos que están fuera, hay que proceder a una mejora del intercambio de información acerca de estas personas entre las autoridades cuya competencia está en el control de las fronteras externas, dentro del ámbito europeo en general, y del espacio Schengen en particular.

‘Cuando se habla de prevención estamos pensando en yihadistas y no en musulmanes en general’ ha subrayado Reinares. ‘Los yihadistas no abrazan el islam abierto y moderado, que ha sido pauta común entre la mayoría de musulmanes que residen en nuestras sociedad o lo practican en ciudades de nuestro entorno. En el seno de nuestras comunidades musulmanas y en países del mundo árabe ha crecido el salafismo en general y el salafismo yihadista en particular, que es una versión del Corán tradicionalista y fundamentalista y es una versión del islam que hace una lectura belicosa del Corán, que solo entiende el concepto de yihad’ ha puntualizado.

‘Yihad es esfuerzo personal por vivir una vida acorde con lo establecido en el Corán. Pero para los yihadistas, yihad es enfrentamiento físico directo, que uno mismo hace o uno contribuye contra infieles y herejes en defensa de lo que entienden es la verdadera significación del Islam y para extenderlo por todo el mundo hasta que domine sobre el conjunto de la humanidad.

El problema terrorista tenemos con éstos últimos y, ahí, las comunidades musulmanas pueden ser de una extraordinaria ayuda para detectar a estos individuos y evitar que se generen en comunidades musulmanes actitudes de fraternidad hacia yihadistas’ ha señalado Reinares.

El mayor desafío

Según Fernando Reinares, lo de París seguramente tendrá efecto contagio, como París es efecto contagio de Ottawa y, en conjunto, están constituyendo una serie de hechos. El efecto de mutación puede seguir existiendo, probablemente a corto plazo veremos otra vez incidentes de esta naturaleza.

'Pero conviene no perder de vista a las grandes organizaciones yihadistas asentadas en Oriente Medio y en el sur de Asia, que siguen empeñadas en lograr con éxito la planificación y preparación de algún atentado espectacular en el mundo occidental, que vaya más allá de estas acciones llevados a cabo por individuos aislados o pequeños grupos.’

‘Es el mayor de los desafíos que nuestros servicios de inteligencia y nuestras fuerzas policiales afrontan en este momento y también nuestra sociedad civil. Una sociedad que ha de estar preparada para recomponerse a sí misma y no verse afectada por la quiebra de cohesión social que pretenden los terroristas inoculando miedo y terror’ ha subrayado.