Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Jürgen Donges: 'La zona euro tiene estructuras anquilosadas'

L.U | EITB.EUS

El asesor económico de varios gobiernos alemanes, Jürgen Donges, ha cuestionado la efectividad de la compra de deuda pública masiva por parte del BCE y ha advertido que la solución no es el dinero.

El catedrático de la Universidad de Colonia y asesor económico de varios gobiernos alemanes, Jürgen Donge, ha señalado que el problema que existe en la zona euro es un problema fundamentalmente de estructuras, de estructuras anquilosadas que hay que subsanar. Y según Donge, esto no se soluciona con dinero. "Ya llevamos varios años viendo al BCE que inyecta mucha liquidez en el sistema para ver si anima el crédito bancario y no funciona, España es un caso. En EE. UU esta política de compra de bonos funcionó porque es una economía flexible y ahí reacciona".

'Aquí no va a reaccionar y, al final del día, vamos a ver cómo el BCE prácticamente hace el trabajo de los gobiernos, financia indirectamente los presupuestos estatales con esta intervención. Es decir, estamos en un contexto bastante complicado, yo hubiera preferido que el BCE se quedara quieto y no hiciera nada y que advirtiera a los gobiernos, que los que tienen que asumir ahora el papel preponderante son ellos con reformas estructurales" ha señalado.

Según el catedrático en economía "el BCE puede seguir manteniendo la política de tipos de interés muy bajos, más los programas de ofertas de créditos muy baratos a los bancos privados para que éstos se animen a dar créditos a inversores y consumidores, pero lo que ahora hace es un salto cualitativo. La compra de deuda pública de bonos estatales se hace en situaciones muy extraordinarias. Pero en esa situación no estamos, no estamos en una situación de recesión o de deflación como algunos dicen".

"Que el BCE compre deuda de los países más endeudados significa que la deuda se reparte entre todos los países europeos, también entre aquellos que tienen sus cuentas públicas equilibradas. Hay mucho ciudadano que no entiende cómo esto es posible, si un país se quiere endeudar que se endeude pero que asuma él y solo él las consecuencias, y no mancomunar la deuda" ha advertido.

Elecciones en Grecia

Sobre la crisis en países como Grecia ha reiterado que se debe a un endeudamiento excesivo, al que nadie les obligó. Asimismo, ha señalado que para anclar  las expectativas de estabilidad política e institucional en la zona euro le gustaría que saliera reelegido el gobierno actual. "Poco a poco Grecia está empezando a recuperarse. Pero si tuviéramos un cambio de gobierno, y todo pasaría a manos del partido Syriza, sería peligroso. No porque sea de izquierdas sino porque yo creo que no puede funcionar una comunidad de países en la zona euro, donde lo que se ha acordado en una situación determinada está a disposición de si un gobierno se mantiene en el poder o no. Incluso si hubiera un cambio de gobierno, habría que seguir manteniendo las pautas que se han acordado con la UE y el BCE. No se sabe si este partido de extrema izquierda hará todo lo que está anunciando. Y estos anuncios son realmente escalofriantes".

Según Donges, una hipotética salida de Grecia de la zona euro hoy en día sería menos dramática que si hubiera ocurrido hace tres o cuatro años. "Hoy en día creo que sería asumible. Lo que no sabemos es si esto luego anima a otros a hacer lo mismo y nos encontramos con un desmantelamiento total de la zona euro" .

"Hoy en día la deuda pública griega, la deuda exterior, es sobre todo con instituciones públicas, eso también afecta a Alemania, al Gobierno, al contribuyente alemán y al BCE. Por eso ni el BCE ni los gobiernos están muy interesados en una restruccturación de la deuda porque ahora sí, ahora les afectaría a ellos directamente. Mientras hace dos años afectó en primera línea a los bancos y no a las instituciones públicas, la situación ha cambiado en ese sentido" ha señalado.