Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

'El hambre es la metáfora más violenta de la desigualdad'

L.U | EITB.EUS

El escritor argentino Martín Caparrós presenta el ensayo "El Hambre" tras dos años de investigación. Actualmente, 900 millones de personas sufren hambre en un mundo que enferma de obesidad.

  • Martín Caparrós

    Martín Caparrós

“El hambre” es un ensayo de Martín Caparrós que llega tras 2 años de investigación, con un objetivo: abrirnos los ojos a la muerte de millones de personas por hambre y malnutrición en un mundo obeso y sobre alimentado.

El propio Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki Moon, recordaba que cada día mueren 25.000 personas por este motivo, más de 9 millones cada año, holocausto y medio causado por el hambre al que nos hemos acostumbrado tanto, que ni llegamos a pestañear.

Un ensayo incómodo, o que llega con vocación de incomodar desde los gestos más simples. “Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre y, al mismo tiempo, para la mayoría de nosotros, nada más lejos que el hambre verdadero” señala Caparrós.

El autor bonaerense  radiografía el hambre en su nueva obra a través de crónicas realizadas en viajes a ocho países, entre los que están India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina y Estados Unidos, de donde ha extraído "lugares comunes" de este mal planetario.

"Lo entiendo un poco como un panfleto, no soy neutral a la cuestión", ha explicado en Radio Euskadi, y ha dicho que hace cinco años empezó a pensar que tenía que escribir este libro después de 20 años escribiendo crónicas que siempre le demostraban cómo detrás de los grandes conflictos subyacía la imposibilidad de conseguir comida.

"El hambre es la metáfora más violenta de la desigualdad en la que vivimos y toleramos vivir", ha dicho Caparrós, para quien parecía entre delirante y estúpida la idea de escribir esta obra porque el hambre es un lugar común.

La mayor dificultad fue la forma de encarar el tema, de modo que pasó una época documentándose hasta dar con la mejor estructura: mezclar ensayo y crónica y hacerlo desde todas las variantes de este problema. "Tenía la sensación de que el mero relato podía transformarse en pornografía de la miseria, y sólo en análisis podría redimirlo", ha dicho el autor, consciente también que las cifras de hambrunas por sí solas también podían ser un ladrillo indigerible.

La investigación sobre el tema llevó al autor a Estados Unidos para indagar en la especulación financiera con el precio de los alimentos, y en su camino se sorprendió de un fenómeno que no había previsto: que había millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, y le llevó a la conclusión de una paradoja, que "los obesos son los malnutridos de los países ricos allí donde los malnutridos son los más hambrientos de los países pobres".

Su país natal, Argentina, le sirvió para ilustrar el caso de un lugar que es un importante productor mundial de alimentos pero alberga en su seno a miles de personas en situación de hambre, ya que "produce mucho más alimento del que se necesita y, sin embargo, se pasa hambre".