Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

'Europa no puede prescindir de Cataluña'

Los juristas que han redactado un texto constitucional para un hipotético estado catalán independiente han asegurado que la UE no puede prescindir de Cataluña, por su relevancia económica.

El magistrado Joan Matamala, uno de los redactores de esa constitución catalana, ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi que "cualquier persona informada sabe que la comunidad internacional no puede prescindir de un país como Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, una de las rentas per cápita más elevadas, y siendo una nación que aporta dinero a la comunidad económica europea".

"El 55 % de las compañías internacionales instaladas en la península ibérica están ubicadas en Cataluña" y por ello, "Alemania no se podría permitir el lujo de que Cataluña fuera excluida de la Unión Europea", ha sentenciado.

En la misma entrevista, el juez Santiago Vidal ha explicado que ha elaborado junto a otros 17 juristas un texto con 97 artículos con el objetivo de que, tras las elecciones del 27 de septiembre, que a su juicio "serán plebiscitarias", el legislador tenga a su disposición una constitución para un nuevo estado catalán.

Ha aclarado que su aportación a ese texto ha sido en su tiempo libre y, por lo tanto, no como magistrado de la Audiencia de Barcelona, por lo que ha confiado en que no prospere el expediente disciplinario que resolverá el pleno del Consejo General del Poder Judicial contra Vidal a final de mes.

Esa constitución plantea un estado republicano porque "históricamente Catalunya siempre ha sido republicana", sin ejército "porque queremos un mundo en paz y no tenemos intención de atacar a nadie", con el catalán como único idioma oficial, con el castellano como lengua cooficial, de manera que "cualquier ciudadano pueda ser atendido por la Administración en castellano", ha detallado Vidal.

Según ha dicho, será el parlamento, tras las elecciones, quién deba decidir el recorrido a realizar para llegar a un estado independiente y podría ser por una vía legal negociada con el Estado español, "o bien, si no hay esa posibilidad porque hay rechazo por la otra parte, no quedará otra solución" que declarar la independencia de manera unilateral.

teral.