Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista en Radio Euskadi

'El decreto de Educación va más allá de la Lomce, no contra la Lomce'

Redacción

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha apuntado que la LOMCE no sirve para Euskadi, porque se han superado sus objetivos. Asimismo, espera que el Gobierno español no presente recurso.

01:08

Cristina Uriarte, consejera vasca de Educación, ha afirmado hoy que el decreto del currículo de Educación Básica elaborado por el Gobierno Vasco "no es una herramienta contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)" aprobada por el Gobierno español, sino que "avanza y va más allá".

"La Lomce no nos sirve porque en Euskadi hemos superado sus objetivos", ha argumentado en una entrevista en Radio Euskadi, y ha mantenido que el decreto vasco se ha redactado con "seguridad jurídica". Ha precisado, sin embargo, que desconoce si el Ejecutivo de Mariano Rajoy se planteará recurrirlo.

En alusión concreta a las reválidas previstas en la Lomce y uno de los puntos más polémicos de esta normativa, Uriarte ha recordado que no se aplicarán hasta 2018 y hasta que llegue esa fecha "pueden pasar muchas cosas. Esperemos que no se pongan en marcha", ha puntualizado.

Sobre el rechazo de los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas y CCOO al decreto vasco, Uriarte ha valorado las cerca de 900 propuestas que han aportado los diferentes agentes sociales y ha dicho que se han incorporado al decreto "la mayoría".

Cara a su aprobación en el Parlamento Vasco, se pretende poner en marcha el próximo curso, la consejera ha informado de que han hablado con todos los grupos políticos y dos de ellos, EH Bildu y PSE-EE, han realizado aportaciones. "Seguimos hablando y creo que llegaremos a acordar", ha dicho.

El decreto de Educación Básica, junto a un futuro decreto del currículo de Bachiller forman parte del proyecto educativo Heziberri 2020, que incluye también la elaboración de una Ley Vasca de Educación, que la consejera ha reconocido que no dará tiempo a aprobar esta legislatura.

Se ha referido también a la OPE de 275 plazas para maestros, cuyo plazo de inscripción se abrió ayer, y ha afirmado que el número de plazas se ha adaptado a la normativa estatal "por seguridad jurídica" y que los primeros exámenes se podrían celebrar el próximo mes de junio