Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

El CES cree que hay cierta "tendencia a la recuperación"

José Huidobro, nuevo presidente del Consejo Económico y Social vasco (CES), cree que hay cierta "tendencia a la recuperación" y que el empleo "remonta" pero con predominio de la temporalidad.

El nuevo presidente del Consejo Económico y Social vasco (CES), José Huidobro, cree que el empleo en Euskadi "parece remontar" porque hay cierta "tendencia a la recuperación" económica pero los puestos de trabajo creados son, perdominantemente, temporales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi Huidobro ha manifestado que se da una tendencia de recuperación, aunque se desconoce hasta qué punto. "Es muy significativo que sectores como la construccción se vea que ya han tocado fondo y que empieza a elevarse a la tendencia a ser positiva", ha añadido.

A su juicio, "es necesario que se constate en los siguientes datos" que se den, "pero se está viendo que esa tendencia se está dando, aunque no la aceleración" que se quisiera. En cuanto al empleo, ha señalado que "parece ser que la situación remonta" y ha señalado que la desigualdad y el aumento de contratos precarios "saldrá a la luz" en todas las encuestas que se realicen, "y los parámetros para medir el empleo tendrán que tenerlo en cuenta siempre".

En este sentido, ha considerado que no se instalará tanto la precariedad como la temporalidad de los contratos, "pero son datos a constatar". Además, cree que, ante estas circunstancias, todos tienen que "salir con un cambio de mentalidad en todos los sentidos".

José Huidobro ha manifestado que "podría ser" que Euskadi tuviera "la brújula bien orientada" para ese cambio, aunque "es difícil acertar en estos momentos porque el ámbito es muy abierto y pueden darse muchas circunstancias".

"Nadie se esperaba lo que nos vino (con la crisis). Nos ha venido más tarde y hemos salido más tarde. No vamos a darlo por hecho porque todavía queda mucho camino por recorrer", ha señalado. Además, ha apuntado que todavía no se está en niveles anteriores a la crisis, aunque cree que, "probablemente se esté cercano", pero no se ha llegado.

Envejecimiento poblacional

Huidobro ha destacado que Euskadi es uno de los países más envejecidos de Europa y con un población con edad muy alta e índice de natalidad muy complicado también, en cuanto a todos estos índices están en negativo. "Las instituciones y los políticos tendrán que hacer algo o activar ciertas políticas facilitadoras para las familias y la conciliación", ha añadido.

En su opinión, los agentes políticos tendrán que ser activos y protagonistas en este tipo de materias. "Se nos viene a Euskadi encima, a todos", ha dicho.

ELA y LAB

También ha manifestado que él no tiene que "echar de menos" en el CES a ELA y LAB porque tampoco ha conocido la asistencia de estas dos centrales en su época de secretario general. "Lo que sí hicimos fue abrir el proceso constitutivo de la renovación del CES. Se les dio notificación a los puestos que tenían derecho, y no hicieron mención ni nos hicieron llegar ningún tipo de nombramiento, con lo cual la Ley ya preveía que, en este caso, los demás sindicatos aparecieran dispuestos", ha manifestado.

Además, ha indicado que él lo "único" que puede decir es que cuenta con la gente que está dentro del Consejo y afirmar que su labor "es importante porque son aportantes, son positivistas y se llegan a consensos". "El que no esté, es muy legítimo que no quieran estar, razones tendrán", ha subrayado

", ha subrayado