Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Economía

Ner Group crea su propia caja, Kutxa Ner

Redacción

Los objetivos de Kutxa Ner son reducir la dependencia que tienen los proyectos respecto a la banca y ayudar y apoyar a los proyectos de Ner Group en dificultades o con necesidades de expansión.

La asociación Ner Group, impulsada y promovida por Koldo Saratxaga, constituida formalmente en noviembre del 2010 y que aglutina, en este momento, a 21 organizaciones empresariales vascas unidas por el Nuevo Estilo de Relaciones (NER), ha creado su propia caja, Kutxa Ner, que se basa en valores como la ética, la cooperación, la confianza y el compromiso con la sociedad.

Ner Group promueve un estilo organizativo basado en las personas y con una clara orientación al cliente, así como a la eficiencia. Estas organizaciones son diferentes tanto en su forma jurídica, ya que son sociedades limitadas y anónimas, cooperativas, e incluso asociaciones sin ánimo de lucro, como en su tamaño (desde 7 hasta 450 personas), así como en lo que a sectores de actividad se refiere, abarcando desde la industria hasta la administración pública, pasando por la educación, arquitectura o los servicios.

En Ner Group comparten conocimientos, relaciones y misiones comerciales, pero también efectúan compras conjuntas con el objetivo de obtener mejores condiciones de compra en telefonía, energía, consumibles, etc. Además de esto, han ido creado nuevos proyectos tales como Lur Denok, Neralia y Nerei, lista a la que se añade Kutxa Ner, basado en la cooperación financiera.

Los objetivos de Kutxa Ner son reducir la dependencia que tienen los proyectos respecto a la banca y ayudar y apoyar a los proyectos de Ner Group en dificultades o con necesidades de expansión. Para ello, todos los proyectos aportarán cada año el 1% de su cifra de ventas a este fondo.

De momento, sólo podrán demandar financiación los proyectos de Ner Group y no las personas pertenecientes a los proyectos. Por otro lado, Ner Group seguirá colaborando con las diferentes entidades financieras.

Antes de embarcarse en este proyecto, han explicado los responsables de Ner Group, realizaron "un profundo e interesante análisis, con el fin de conocer qué beneficios obtenían los bancos con Ner Group, valorar si los bancos apoyaban a proyectos de Ner Group y valorar también si los bancos estaban alineados con los valores del grupo".

La conclusión, han indicado, fue que "los bancos no los habían apoyado durante la crisis y que estos obtenían además un beneficio de 3 millones de euros al año con la actividad de todos los proyectos".

Kutxa Ner será gestionado por un equipo de pilotaje ya en funcionamiento y será este equipo el que analizará y definirá los criterios para la concesión de financiación a los proyectos. Para ser socio se aportarán inicialmente 1.000 euros (500 euros para el capital social y los 500 euros restantes para sufragar los gastos iniciales). El fondo que se vaya generando será de Kutxa Ner.

Las organizaciones pertenecientes a Ner Group son AMPO, Ebi Electrotécnicos, Ekin, Estudio K, Gashor, Grip On, TTT Goiko, Heroslam, Icaza, K2K Emocionando, Lancor, Lejarreta Seguridad, Logos, Panelfisa, Royde Fittings & Bearings, Sarein, Talleres Arreche, Trebeki, Urtxintxa, Walterpack y Zubiola.