Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

'Toña nos dijo que el Gobierno vasco no puede abrir el debate fiscal'

Redacción

Por otro lado, Adolfo Muñoz ha asegurado que ELA no dará cobertura a las políticas "antisociales y unilaterales" del Gobierno vasco, sentándose en la mesa de diálogo social "en la que no hay nada"

0:20

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado que ELA "no dará cobertura a las políticas antisociales y unilaterales" del Gobierno vasco sentándose en la mesa de diálogo social "en la que no hay nada", y ha lamentado que los sindicatos que participan en este foro respalden "el desmoronamiento social" que se está produciendo.

Además, ha afirmado que no tiene "ninguna expectativa" de que el Ejecutivo cambie de política con la entrada de Ángel Toña como nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Muñoz ha calificado de "positiva" la reunión que mantuvo la central sindical con Toña porque les permitió trasladar sus reivindicaciones. "Nosotros al consejero le dijimos que en este país hay que abrir el debate en serio de la política fiscal, que no hay pedagogía, que las haciendas son un reino de opacidad, que son Reinos de Taifas, que no comparten información, que posibilitan el fraude, que esa opacidad favorece incluso la evasión. Le dijimos que hay un diferencial de presión fiscal con la media europea de 4.400 millones de euros más que se podrían recaudar", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que Toña les dijo que "el debate es claro" y les reveló que "hay más miembros del Gobierno que comparten esa opinión", pero les comunicó que "en ese debate" ni él ni el Ejecutivo pueden "hacer nada".

El dirigente sindical ha indicado que el Ejecutivo "es de un color que gobierna en las diputaciones forales, en alguna por lo menos, pero no es que no plantee el debate, es que no hay pedagogía respecto de ese debate". "Es que la gente no tiene conocimiento del tema fiscal, no hay debate fiscal y tampoco Bildu en Gipuzkoa ha incorporado un debate a fondo de la fiscalidad", ha manifestado.

Las puertas giratorias

En esta línea, ha denunciado que "las puertas giratorias están condicionando una política injusta". "Lo que está pasando en la política que estamos sufriendo no se puede entender sin la tremenda influencia que el poder económico tiene en la política, en todos los ámbitos", ha dicho. Por ello, ha señalado que, cuando se les dice que vayan a mesas de diálogo social, ELA plantea si se "puede hablar de esto" y la respuesta en "no". "Entonces analizas de qué están hablando y ahí no hay nada", ha dicho.

Txiki Muñoz ha apuntado que el movimiento sindical "no puede dar cobertura a estas políticas unilaterales y antisociales". "Y la razón de por qué algunos están es una clave esencial. Si los sindicatos no los pagamos los trabajadores con afiliados y con cuotas, los compran los gobiernos y el poder económico y sirven a sus intereses", ha añadido.

 

 

Ajustes y recortes

Txiki Muñoz ha insistido en que a "un Gobierno que practica políticas de ajuste, que acuerda con Rajoy que hay que cumplir el déficit, que hay que priorizar el pago de la deuda" y renuncia al debate fiscal, sólo le quedan "lo recortes". "Y el Gobierno quiere que el movimiento sindical dé cobertura a esa política y ELA ha dicho que no va a hacer eso", ha manifestado.

Muñoz ha explicado que su central participa "en España en el Consejo Económico y Social" en el que se debate sobre fiscalidad. "Aquí, al Consejo Económico y Social vasco, no se llevan las reformas fiscales", ha precisado. De esta forma, ha indicado que, "en términos de participación, consulta e información, España y Navarra son mucho más transparentes que la Comunidad Autónoma Vasca".

Crear empleo

El dirigente sindicalista ha considerado que "hay un interés por parte de los gobiernos y de la patronal en centrar el debate sobre el crecimiento", pero ha señalado que, aunque el crecimiento es "importante", hay que centrarse en la desigualdad. "El crecimiento 'per se' no garantiza una distribución más justa porque, en la fase que se atraviesa de crisis, los instrumentos de reparto de riqueza han sido profundamente debilitados", ha añadido.

A su juicio, las reformas que se han hecho "suponen un desequilibrio muy fuerte en favor de la patronal" en la negociación colectiva, y la política fiscal "es muy injusta" y sobre la que "no hay debate en la sociedad vasca, con una opacidad muy grande".