Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Idoia Mendia no descarta gobiernos de coalición con el PNV

Agencias | Redacción

La secretaria general del PSE-EE ha afirmado que no descartan gobiernos de coalición en las diputaciones y en algunos ayuntamientos, pero que todavía es prematuro hablar de posibles fórmulas.

02:22
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que no descarta gobiernos de coalición con el PNV en las diputaciones y en algunos ayuntamientos, pero ha señalado que aún es prematuro hablar de acuerdos.

Mendia ha matizado así en Radio Euskadi una declaración suya en una entrevista en El Correo en la que afirma que "a priori, los gobiernos de coalición pueden ser la mejor solución", una aseveración que no ha repetido en la entrevista radiofónica.

La secretaria general de los socialistas vascos ha explicado que la ejecutiva del PSE-EE ha analizado los diferentes tipos de acuerdos que se pueden alcanzar, desde el convencimiento de que el "mensaje de las urnas" es que los partidos vascos se tienen que "entender".

En su opinión, los comicios han dejado una Euskadi "más plural si cabe", en la que el PNV es la "sensibilidad mayoritaria" y el PSE-EE representa "la otra sensibilidad".

Mendia, que ha dicho que todavía no ha hablado con el PNV, ha fijado la homogeneidad de la fiscalidad en los tres territorios, el empleo y la defensa de los servicios públicos esenciales -educación, sanidad y políticas sociales- como las principales "premisas" para los socialistas en una negociación.

Así mismo, ha señalado que un hipotético acuerdo con el PNV en el ámbito municipal y foral no supondrá un cambio respecto al Gobierno y el Parlamento vasco, donde el PSE-EE seguirá haciendo una oposición "de propuestas", con acuerdos con el Gobierno en algunas cuestiones -las recogidas en el pacto de 2013- y divergencias en otras, como la Ley de Vivienda.

Mendia ha descartado llegar a acuerdos con EH Bildu, "pero no por apartheid político, sino porque ha demostrado no estar a la altura de las instituciones" vascas, y con el PP, por su política de recortes, aunque ha reiterado que los socialistas no participarán en un "frente antiMaroto".

te antiMaroto".