Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Denis Itxaso no ve 'insalvables' las diferencias con el PNV

Redacción | Agencias

A juicio de Itxaso, el acuerdo entre ambas formaciones es "muy importante" para avanzar y para que Gipuzkoa "salga del atasco" en el que está "sumergido" tras haber contado con "gobiernos débiles·

01:24
Denis Itxaso

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha reconocido que hay un "grado de coincidencia alto" con el PNV de cara a poder alcanzar un pacto de gobierno en el territorio y ha subrayado que las diferencias que puede haber no son "insalvables".

En declaraciones a Radio Euskadi, Itxaso ha admitido, además, que el grado de conexión que tiene la negociación de la diputación con la de los ayuntamientos es "alta" porque ambas formaciones buscan "un pacto global". No obstante, el representante socialista ha advertido de que en algún ayuntamiento del Territorio se puede decidir "de mutuo acuerdo" que no se gobierne conjuntamente.

Según ha descrito, el pacto con los jeltzales en el ámbito de la Diputación de Gipuzkoa se encuentra en una "fase exploratoria" en la que PSE y PNV están compartiendo programas y analizando "área por área el nivel de coincidencia".

"Ahora hay que ir a la letra pequeña y en eso es en lo que estamos trabajando esta semana. No vemos las diferencias que hay insalvables, pero hay que debatir aún mucho. Hay un grado de coincidencia alto, pero es en el detalle donde pueden aparecer las diferencias", ha advertido.

A su juicio, el acuerdo entre ambas formaciones es "muy importante" para avanzar y para que Gipuzkoa "salga del atasco" en el que está "sumergido" tras haber contado con "gobiernos débiles y minoritarios". Respecto a un plazo para materializar el acuerdo, Itxaso ha hablado de entre "semana y media y diez días".

Alta conexión

En esta línea, ha reconocido que el "grado de conexión" que tiene la negociación de la Diputación con la de los ayuntamientos es "alta" porque PSE y PNV buscan "un pacto global que dé estabilidad a las instituciones". "Además, muchas de las competencias están compartidas, la financiación de los ayuntamientos depende de la política de la propia Diputación. El territorio es pequeño y buscamos que a todo se le dé una orientación interinstitucional en que todos rememos en la misma dirección", ha incidido.

Respecto a si el acuerdo entre socialistas y jeltzales puede afectar a la Cámara vasca, Itxaso ha subrayado que "se ha entendido que una cosa son diputación y ayuntamientos, y otra el Parlamento vasco, que tiene elecciones el año que viene y hay un reparto de papeles desde el inicio de la legislatura" que situó a los socialistas en la oposición.

n la oposición.