Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Ramiro González: 'Lo tengo claro, fracking no'

Agencias | Redacción

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que cualquier ley que impida el fracking en Álava es "buena" pero hubiera preferido una moratoria.

  • Ramiro González

    Ramiro González

El nuevo diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que cualquier ley que impida el uso del fracking en Álava "va a ser buena", pero cree que la fórmula de la moratoria que defendía el PNV hubiera sido "más eficaz" para evitar que se utilice esta técnica de extracción de gas.

En una entrevista a Radio Euskadi, Ramiro González, se ha referido, de esta manera a la aprobación este martes de una normativa que reforma las leyes de suelo y aguas para impedir el uso del fracking en Euskadi. La inicitiva contó con el apoyo de todo los partidos, salvo el PNV y UPyD, que se abstuvieron.

Ramiro González, ha manifestado que cualquier ley que sirva para "impedir el fracking en Álava va a ser buena" y ha recordado que se ha manifestado "muchas veces" en contra de esta técnica y de su uso en Álava, por lo que cree que "había que hacer algo para impedir la extraccion del gas mediante la técnica del fracking".

Sobre el contenido de la ley, ha asegurado que la moratoria era la "forma más segura y con garantías jurídicas" de impedir el fracking. El diputado general de Álava ha señalado que, cuando el PNV presentó la enmienda con la moratoria "se enfadó mucho el Gobierno español y advirtió que iría a los tribunales", lo que, a su juicio, evidencia que la "moratoria era útil y podía impedir el fracking".

Ramiro González ha señalado también que el texto aprobado este martes cuenta con el apoyo del PP, que es "un partido pro-fracking", lo que le lleva a pensar también que la moratoria era la fórmula "más eficaz" para impedir esta técnica. No obstante, ha indicado que, si el texto aprobado, pasa los controles legales y es "efectivo y eficaz" para evitar el fracking, "le parecerá estupendo". González ha asegurado que espera que sea así y le "cierre la puerta" porque cree que esta técnica no se puede aplicar "con garantías" en el Territorio.

Medidas

Por otra parte, ha señalado que una de sus primeras medidas será reunirse este mismo miércoles con el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, para ver "las cuestiones que tienen en común" y ver cómo se pueden "solucionar los problemas de la ciudad".

González, que ha recordado que otras de sus medidas inmediatas será reducir el IAE e impulsar una mesa para la regeneración económica y el empleo, ha manifestado, en relación al encuentro con Urtaran, que quiere dar al Ayuntamiento de Vitoria "una estabilidad" desde el punto de vista de "la colaboración institucional y financiero".

Sobre su equipo de Gobierno, el diputado general de Álava ha manifestado que tiene, por una parte, un "peso político evidente", y, por otro, un "gran conocimiento de los problemas y de Álava".

Por otra parte, ha destacado que el acuerdo alcanzado con el PSE, ha afirmado que han trabajado en un "proyecto de gobernabilidad compartido" para Álava y cuentan con "medidas muy concretas para afrontar los principales retos. Según ha indicado, no va a haber "problemas de cohesión" entre las dos formaciones.