Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Amical Mauthausen alerta del peligro del auge de la derecha en Europa

O.A. | EITB.EUS

La asociación que agrupa a las víctimas del nazismo en España dice que la foto del niño Aylan Kurdi ahogado en el Mediterráneo debe servir para profundizar en valores como la solidaridad o la libertad

  • Refugiados cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia. Foto: EFE

    Refugiados cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia. Foto: EFE

La Asociación Amical Mauthausen que agrupa a las víctimas del nazismo en España alerta del peligro que supone el auge de las partidos de derecha o partidos neonazis en Europa.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente de Amical Mauthausen, Enric Garriga, ha declarado que el índice de crecimiento de los partidos neonazis es de "pánico" y ha denunciado la "ceguera europea" ante ese incremento.

Garriga ha subrayado que los supervivientes de la deportación a los campos de concentración nazis que su asociación representa alertan del peligro del fascismo en Europa. "Nos alertan de que eso no se puede repetir. Eso nos debería hacer reflexionar", ha añadido.

Preguntado por las imágenes de estos días de los refugiados, entre ellos, del niño sirio Aylan Kurdi que murió ahogado mientras intentaba llegar a Europa, Garriga opina que "no hemos aprendido nada del pasado. La historia se repite y el peligro de una Europa girada a la derecha sigue ahí". Así, ha comparado a los más de 500.000 personas que huyeron de España en el 1939 con quienes ahora escapan de Siria u otros países en guerra. Garriga espera que dichas fotos hayan servido para remover conciencias, pero considera que debe servir para profundizar en valores como la solidaridad, libertad y la democracia. Además, aboga por extender esos valores más allá del Viejo Continente: "debemos tener una visión internacionalista". "Si Europa ha prosperado ha sido porque antes ha explotado a otros" y según él ahora Europa no quiere compartir su riqueza con quienes antes han sido víctimas del robo de Occidente.

Pero, ¿qué ha fallado para que la historia se repita? Enric Garriga habla de dos razones principales: la primera, la falta de pedagogía y educación; la segunda, el olvido. Por una parte, alega que en muchos países de Europa -incluida España- la educación no es prioritaria para los gobiernos. Por otra parte, subraya que la historia de los deportados españoles, lo que pasó hace 70 años, es totalmente desconocido para los jóvenes.