Economía -

Crisis de la multinacional

La siderúrgica brasileña Gerdau pone en venta su filial Sidenor

Le Republicain Lorrain avanzó la información ayer, si bien la Dirección no ha confirmado ni desmentido lo publicado. La siderúrgica brasileña sus acciones han perdido casi un 75% de su valor.

La planta de Gerdau en Basauri (Bizkaia). Imagen de archivo: EiTB
La planta de Gerdau en Basauri (Bizkaia). Imagen de archivo: EiTB
La dirección de Gerdau quiere poner a la venta Sidenor

1:19

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La siderúrgica brasileña Gerdau ha comenzado los contactos para vender su filial Sidenor, según ha informado Radio Euskadi. La situación económica de Gerdau se está viendo negativamente afectada por la recesión en Brasil, el crecimiento más lento de China y la caída de los precios del mineral de hierro y del acero.

De hecho, Gerdau ha visto cómo sus ganancias han caído en torno a un 40% en la primera mitad del año, respecto al año 2014, y sus acciones en el presente año han perdido casi un 75% de su valor.

Esto ha llevado a la multinacional brasileña del acero a centrar sus esfuerzos en sus divisiones en América y vender su filial en el Estado español, que cuenta con unos 2.250 empleados, y plantas en Basauri, Vitoria-Gasteiz, Azkoitia, Legutio y Maltzaga, además de otras fuera de Euskadi como las factorías de Reinosa o Sagunto.

De momento, según informan diversos medios económicos, el Banco de Santander, socio de Gerdau en la compra de Sidenor, en el año 2005, ya ha contactado con los principales actores europeos del sector de aceros especiales para vender la empresa.

El sindicato ELA ha instado al grupo siderúrgico a aportar de forma "urgente" información sobre una posible venta y a clarificar el futuro de la compañía, según ha informado en un comunicado. Además, ha pedido a las instituciones vascas "que defiendan el futuro de las familias que dependen de Gerdau".

Según la central nacionalista, Gerdau "debe confirmar o desmentir dicha noticia" y aportar "información concreta" sobre el futuro de la empresa. "Las plantas de Gerdau Europa no deben de ser las que paguen la crisis del Grupo en Brasil. Son plantas que han generado importantes beneficios los últimos años, competitivas y con una plantilla de gran valía", ha manifestado.

Por su parte, LAB ha exigido a Gerdau que informe de sus planes y ha reclamado el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

La central ha explicado que los trabajadores y trabajadoras han tenido conocimiento de esa medida por los medios de comunicación y ha calificado de "inadmisible" que una multinacional como Gerdau" trate con ese desprecio a sus trabajadores".

En la misma línea, las Federaciones estatales de Industria de UGT, CC.OO. y USO han solicitado una reunión a la dirección, y han indicado que la noticia "les pilló de sorpresa".

Sin embargo, Gerdau se ha limitado a afirmar que "no comenta ni rumores ni especulaciones del mercado", según han confirmado fuentes del grupo siderúrgico.

Aceros largos

La brasileña Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en el continente americano y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo.

Su división de I+D está ubicada, precisamente en Basauri, que ha obtenido seis patentes en los últimos tres años y tramita otras dos actualmente, lo que la sitúa en la vanguardia de la investigación y la tecnología de aceros especiales.

Los sindicatos piden una reunión urgente

Los sindicatos con representación en la empresa siderúrgica van a pedir a la dirección una reunión "urgente" para ser informados sobre la venta.

Según han confirmado fuentes del comité de empresa de Gerdau en Reinosa (Cantabria), hoy mismo se remitirá una carta a la Dirección de Recursos Humanos para que desde ese departamento se pida al consejero delegado de Gerdau en España, José Antonio Jainaga, una reunión "urgente" en la sede administrativa del grupo, en Basauri.

Las mismas fuentes han asegurado que todos los representantes de los trabajadores de Gerdau han conocido la posible venta de las fábricas del grupo en España a través de una información que publicó el jueves el periódico francés Le Republicain Lorrain.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Basauri Multinacionales hoy Vitoria-Gasteiz Azkoitia Noticias Noticias de Brasil hoy Noticias de metalurgia Última hora País Vasco Sector industrial