Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Aitor Esteban: 'El PNV no pone líneas rojas para negociar'

Agencias | Redacción

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido vive la realidad, y que por eso no pone sus aspiraciones históricas como líneas rojas para negociar.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido "vive la realidad" y, por eso, no pone sus aspiraciones como la nación vasca, la bilateralidad o el derecho a decidir como "líneas rojas" para negociar de cara a la conformación de un próximo Gobierno.

Además, ha afirmado que "muy pronto" se va a ver si Podemos "realmente está por el cambio" o lo que quiere es "el sorpasso por el sorpasso" para superar al PSOE.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi,  Esteban ha manifestado que entiende que el PSOE no ha entrado a negociar ni hablar "se serio con nadie", aunque sí cree que lo han hecho con las comisiones, que se crean esta semana.

"Creo que tienen cerrado ya entre ellos las presidencias de diferentes comisiones. No estoy seguro, no lo podría afirmar, pero no me extrañaría que Podemos estuviera dentro de ese acuerdo y también Ciudadanos", ha añadido.

Por su parte, el PNV obtendrá presidencia de las Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. El representante jeltzale ha señalado que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, este lunes realizó una advertencia a la tentación de poderes mediáticos, económicos, etc, de influir en la organización y los ritmos de los partidos políticos, "incluso en quién está al frente de las Ejecutivas".

"En ese sentido, hizo un llamamiento a decir que los partidos políticos tienen sus propias dinámicas, tienen sus propios ritmos y que parte de la democracia es respetar las decisiones internas de los partidos políticos sin pretender influir en ellos", ha añadido.

Gobierno sin mayoría absoluta

Aitor Esteban ha apuntado que Gobiernos sin mayoría absoluta ya se ha visto que han funcionado en legislaturas en otros lugares, en algunas ocasiones durante todo el mandato y otras veces durante unos cuantos años. "Podría ser una posibilidad, ¿por qué no?", ha preguntado.

ha preguntado.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • EAJ-PNV