Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Egibar: 'El PNV es imprescindible para lograr otro estatus'

Agencias | Redacción

Joseba Egibar ha reprochado hoy a Arnaldo Otegi, que hiciera un llamamiento a Podemos para avanzar hacia la independencia y le ha dicho que "sin el PNV, no va a haber modificación del estatus".

0:32

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha reprochado hoy al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que hiciera un llamamiento a Podemos para avanzar hacia la independencia y le ha dicho que "sin el PNV, no va a haber modificación del estatus" jurídico y político vasco.

En una entrevista en Radio Euskadi, Egibar ha criticado que Otegi que haya tenido siempre "esa constante" de intentar abrir el camino hacia la independencia desde la izquierda, en lugar de sumar a los abertzales. "Cree que para ser independentista no es imprescindible ser abertzale, que se puede ser independentista siendo sobre todo de izquierdas y por eso el llamamiento a la nueva izquierda española", ha reflexionado.

La condición de partido abertzale del PNV, "parece que no es suficiente" para él "y Otegi, como no esconde lo que piensa, en ese equilibrio entre nación y modelo social, dice que debe primar el modelo social", ha analizado.

Sin embargo, Egibar ha defendido que para iniciar un nuevo proceso de negociación de un nuevo estatus jurídico y político vasco, "la relación y el entendimiento entre el PNV y la izquierda abertzale no es que sea necesaria, sino que resulta imprescindible".

Ha concluido que, "sin ese mínimo entendimiento no va a haber modificación de estatus" y por tanto, ha opinado que Otegi hizo en Anoeta "un discurso de consumo interno y como de Cup".

y como de Cup".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • PNV