Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Sociedad

El Ayuntamiento dice que la banda de 'Los Pichis' está neutralizada

Radio Euskadi | EITB.EUS

El conocido como grupo de 'Los Pichis' que ha provocado la alarma en el barrio bilbaíno de Ollerías ha sido desmantelado por una intervención de la Policía Municipal de Bilbao, según el Ayuntamiento.

1:10

El conflicto de seguridad y convivencia del barrio de Ollerías sigue dando que hablar. A las siete de esta tarde, vecinos de la Plataforma contra la delincuencia se concentrarán frente al teatro Arriaga, para reclamar soluciones a corto plazo.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Bilbao, insiste en que el trabajo coordinado con otras instituciones continúa. El concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, ha comparecido esta mañana en comisión y ha asegurado, que el clan de "Los Pichis" ha sido ya neutralizado. Según ha explicado, la Policía Municipal detuvo hace un mes, el 20 de abril, a cuatro miembros de la misma familia considerados los actuales integrantes de "Los Pichis".

Se trata de dos menores que permanecen en un Centro de reforma, donde cumplen medidas judiciales, un joven de 18 que tras pasar a disposición judicial entró en prisión y otro menor de edad que se encuentra bajo la custodia de un familiar, fuera del barrio de Ollerías.

También se ha decidido la futura instalación de 6 cámaras de vigilancia en el área y se trabaja de forma coordinada con la Ertzaintza para asegurar la seguridad en el barrio. Además, se han cerrado los sótanos de la lonja y las viviendas del clan familiar considerado conflictivo, a fin de evitar incidentes, dadas las denuncias vecinales respecto a su mal uso.

No obstante, Del Hierro ha destacado que es un "conflicto vecinal de barrio, que debe ser gestionado desde dos ámbitos, familia y comunidad" y, desde el punto de vista interinstitucional "de manera coordinada entre las distintas entidades" para poder rescatar a la generación de los más pequeños de esta familia "y sacarles del círculo de marginación y delincuencia al que si no se verán abocados".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Bilbao hoy