Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Sociedad

Bilbao dispondrá de contenedores para la recogida de pequeños residuos

Desde hoy, el servicio de extenderá de forma progresiva a los ocho distritos de la villa, en base a un acuerdo con la Diputación, para una gestión más eficaz de ese tipo de desechos.

El primero de los objetivos a cumplir para una gestión integral de los residuos es maximizar la prevención impulsando la reutilización y prolongando la vida útil de muchos productos. Por eso, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han puesto en marcha un nuevo sistema para la recogida de residuos domésticos de pequeño tamaño.

Se trata de un acuerdo que se enmarca dentro del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016, que presenta la prolongación de la vida útil de los productos como la primera estrategia para reducir o prevenir la generación de residuos.

El servicio supone la recogida y gestión de aquellos materiales reutilizables de pequeño tamaño depositados por los ciudadanos en contenedores específicos como son: ropa, calzado, complementos, libros, juguetes, bazar y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.

Quedarían excluidos los grandes electrodomésticos, los aparatos médicos y las máquinas expendedoras. Este tipo de residuos presentan unas características singulares que los hacen especialmente indicados para ser sometidos a un proceso que permita su reutilización o, si no, su reciclaje.

Instalación de contendores y frecuencia de recogida

En Bilbao se instalarán un total de 73 contenedores para este tipo de residuos. La instalación se realizará de manera escalonada:

  • En el distrito de Basurto-Zorrotza se colocarán esta semana un total de 7 contenedores.
  • En Rekalde serán 10 contenedores los que se instalen a lo largo de la semana del 11 de julio.
  • En Abando, durante la semana del 25 de julio se colocarán 11 contenedores.
  • En Ibaiondo serán 13 contenedores los que se coloquen la semana del 8 de agosto.
  • En Begoña, la semana del 29 de agosto se instalarán 8 contenedores.
  • En Otxarkoaga-Txurdinaga, la semana del 5 de septiembre se procederá a colocar 5 contenedores.
  • En Uribarri serán 8 contenedores los que se instalen la semana del 19 de septiembre.
  • En Deusto, se hará lo propio la semana del 26 de septiembre para colocar 11 contenedores en sus calles.

En total, gracias a este convenio, Bilbao contará con un total de 73 contenedores de recogida de fracciones de residuos domésticos de pequeño tamaño que serán recogidos diariamente de lunes a sábado, excepto festivos.