Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Arnaldo Otegi insiste que va a ir hasta el final con su candidatura

Agencias | Redacción

Por otro lado, el candidato de EH Bildu a lehendakari ha afirmado que si él fuera el lehendakari, Iñigo Urkullu, y alguien no pudiera presentarse a las elecciones, estaría dispuesto a no concurrir.

Euskaraz irakurri: Otegi: 'Lehendakaria banintz, ez aurkezteko prest egongo nintzateke'

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que si él fuera el lehendakari, Iñigo Urkullu, "y alguien no pudiera presentarse a las elecciones, en referencia al propio Otegi, estaría dispuesto a no concurrir".

En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi ha sido crítico con la posición del lehendakari -que le ha acusado, como el PSE, de centrar su campaña en su posible inhabilitación-; Otegi ha comentado sobre esa acusación de victimismo "que me parece inapropiado para un lehendakari, no está a la altura de las circunstancias. La más alta magistratura del país algo tendrá que decir de esta situación".

Otegi ha insistido en que va a ir "hasta el final con mi candidatura, porque así lo ha decidido la gente. Si el Estado hace trampas, pueden inhabilitarme. Pero si no estoy yo, el proyecto seguirá y yo estaré en él, a mí no me van a apartar".

Según Otegi, el objetivo de su inhabilitación es "tratar de evitar que siga adelante porque planteamos grandes acuerdos de país, porque saben que va a ser un Parlamento Vasco en el que los grandes acuerdos van a ser posibles". "La abrumadora mayoría de ese Parlamento, tras las elecciones, va a apostar por el derecho a decidir, y además va a haber una mayoría de progreso, de recuperar lo que la crisis se está llevando en derecho sociales. Si ponemos a la gente en el centro de debate político, auguro una legislatura de grandes acuerdos", ha agregado.

Así, si fuera lehendakari, sus dos primeras decisiones serían llamar a todos los agentes sociales y políticos a reflexionar sobre un nuevo contrato social para lograr un territorio libre de recortes sociales, y en segundo lugar, "un gran pacto para conseguir la soberanía". Su primer gesto sería "recordar a todas las víctimas del conflicto".

También ha comentado que no viviría en Ajuria Enea: "no tendría vocación. No hago una crítica a los que han vivido allí, pero seguiría en Elgoibar y en mi casa de siempre. Tampoco tendría inconveniente en ir en mi coche, que tiene muchos años pero todavía sigue funcionando".

Preguntado por la no disolución de ETA, Otegi ha comentado que "se nos exigió el fin de la violencia y hemos contribuido a ello. Aún así, no me dejan presentarme a elecciones. ¿Qué pasó con los que decían que sin violencia todos los proyectos políticos eran posibles?"

Otegi ha comentado que "sin duda son necesarios más pasos", pero ha matizado que "son las élites que gobiernan el Estado las que están haciendo todo lo posible para que el desarme de ETA no se pueda producir, porque estaban mucho más cómodas en la situación anterior".

Respecto al pacto de investidura entre PP y Ciudadanos, Otegi ha comentado que "lo que está en crisis en el régimen del 78, y el sistema lo que hace salvar el régimen: el resumen del pacto es unidad de España y más capitalismo salvaje".

vaje".