Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Sociedad

El Puente de Deusto cumple hoy 80 años

EiTB.EUS

El Puente de Deusto que diseñó Bastida continúa siendo testigo de la transformación del 'Botxo'. De la llegada de la Torre Iberdrola o del resurgir de Abandoibarra.

  • Fuente foto: Jose Luis Gómez

    Fuente foto: Jose Luis Gómez

La imagen del Puente de Deusto está ligada a su novedosa ingeniería y a la historia de la ciudad. El puente con sus dos gigantescos brazos dando entrada a los buques como los de la compañía Pînillos, cumple hoy 80 años.

En la década de los años 30, el apogeo y expansión de Bilbao obligó a unir ambas márgenes de la ría, como recuerda Argile Areitio, autora de “Los puentes de la Ría de Bilbao”.

En 1936, en plena Guerra Civil, se inauguraba por el entonces alcalde, Ernesto Erkoreka.. El Puente de Deusto ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos. Sobrevivió a una guerra, sufrió el cierre de los Astilleros de Euskaduna o dio la bienvenida al Guggenheim.

En los 80 saboreó la gloria de las victorias del Athletic, y en los 90 la llegada triunfante de Jose Luis de Ugarte. Y hasta el 2008 abrió sus brazos a los remeros Deusto e Ingenieros, siendo la última vez que lo hizo.

El puente que diseñó Bastida continúa siendo testigo de la transformación del 'Botxo'. De la llegada de la Torre Iberdrola o del resurgir de Abandoibarra. Cada día, miles de personas siguen cruzándolo, el Puente de Deusto se ha convertido en todo un icono de la ciudad.