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Bilbao da un paso más en la recuperación del eje Doña Casilda-Eskurtze

Esta actuación da continuidad a la reurbanización integral de Sabino Arana y de la cubierta del soterramiento ferroviario entre Basurto y Rekalde. Se recuperará un espacio de 100.000 m².

El eje Doña Casilda-Eskurtze ha dado hoy un paso más con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del proyecto de urbanización de la cubierta fruto del soterramiento ferroviario de la línea de FEVE desde el Puente Gordóniz hasta Irala.

Esta actuación da continuidad a la reurbanización integral de Sabino Arana y de la cubierta del soterramiento ferroviario entre Basurto y Rekalde. Entre las tres actuaciones sumarán en total un espacio recuperado para la ciudad de casi 100.000 metros cuadrados y una inversión cercana a los 14 millones de euros.

El Ayuntamiento de Bilbao avanza así en la recuperación de sus Corazones de Barrio, un programa municipal que tiene como objetivo intensificar la actividad comercial, económica, social y cultural de la villa.

Este será el penúltimo paso para la culminación del Eje Doña Casilda – Eskurtze, proyecto estratégico de unión del Centro de la Ciudad con los barrios de Basurto, Rekalde e Irala, con más de 45.000 residentes. La fase final será la recuperación definitiva del entorno de Basurto Avenida Montevideo – Carretera Basurto-Castrejana – Hospital de Basurto, cuya ejecución está prevista que se inicie en 2017.

Por su parte, el ámbito de actuación del proyecto aprobado hoy es de 35.000 metros cuadrados que se recuperarán para el espacio público y que permitirá que conectar el centro de la ciudad con Irala a través de Sabino Arana y Rekalde.

Se trata de un tramo longitudinal con dos bifurcaciones en su terminación. Por un lado, hasta el túnel donde finaliza la antigua plataforma ferroviaria, que pasa a ser de titularidad municipal. Y por otro, hasta la Plaza de Eskurtze, incluyendo su remodelación en el proyecto.

Claves de la urbanización

La urbanización de la cubierta del soterramiento de la línea FEVE desde el Puente Gordóniz hasta Irala es un proyecto que tiene diferentes puntos singulares que a lo largo de su definición han requerido de especial atención.

Se trata de una superficie de ejecución de 35.000 metros cuadrados, una longitud de actuación de 700 metros y una anchura de 40 metros, que afecta directamente a más de 7.000 personas cuyas ventanas o edificios dan directamente a la zona de proyecto.

Se trata de un ámbito de actuación condicionado por el propio cajón que protege las vías, y que provoca dos niveles de calles diferentes: en un nivel superior la calle Díaz Emparanza, y en uno inferior, la calle Jaén.

El proyecto de urbanización contempla la absorción de esos desniveles a través de parterres, la ampliación de las aceras durante toda la urbanización hasta un mínimo de 3 metros, y la generación de 4 zonas de estancia a lo largo del recorrido.