Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

As Fabrik

Bilbao pone en marcha As Fabrik, un centro innovador en Zorrotzaurre

El proyecto pretende la mejora de la competitividad de las empresas y la consolidación de Zorrotzaurre como un ecosistema innovador y de referencia para la industria 4.0 y la economía digital.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido esta mañana la presentación del proyecto AS Fabrik Bilbao, un acto con el que se pone en marcha esta iniciativa de forma oficial.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, pretende la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación de Zorrotzaurre como un ecosistema innovador y de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital.

Durante la presentación del proyecto, se ha procedido a la firma del contrato de adhesión para su implementación entre el Ayuntamiento de Bilbao, impulsor de la iniciativa, y los socios estratégicos Bilbao Ekintza, Deusto Foundation-Orkestra, EIKEN, GAIA, IDOM, Mondragón Centro de Promoción, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Mondragon Innovation and Knowledge y Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza.

De este modo, AS Fabrik Bilbao pone en valor la importancia de la colaboración pública-privada como eje transversal para el impulso del desarrollo de la ciudad.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha calificado este proyecto como una oportunidad “que nos permitirá difundir nuestra oferta en el ámbito de la innovación, los servicios avanzados y la apuesta por la industria 4.0 en el conjunto de Europa, además de seguir aprendiendo de otras buenas prácticas en diferentes ciudades”.

Zorrotzaurre, un ecosistema innovador de referencia

AS Fabrik Bilbao tendrá como epicentro un edificio público ubicado en Zorrotzaurre con pasado industrial, que será acondicionado como centro de referencia del proyecto y punto de encuentro de las actividades previstas.

Desde este edifico se coordinarán cuatro actuaciones clave, a desarrollar en los próximos tres años, y que tienen como objetivo contribuir a la consolidación de un nuevo modelo de producción:

-Programas formativos dirigidos a estudiantes de universidad, personas emprendedoras y profesionales, pensados para abordar los desafíos de la industria 4.0 en la economía digital.

-Acciones de networking entre los principales agentes o grupos de interés del ámbito público y privado para coordinar una estrategia única, que sea efectiva y eficaz para atender las necesidades del sector industrial.

-Propuestas que estimulen y favorezcan el lanzamiento de start-ups con sede en Bilbao, relacionadas con la tecnología, la especialización y la inteligencia que requiere la industria 4.0 para posicionarse internacionalmente.

-La puesta en marcha de un observatorio y laboratorio de ideas, donde se analizarán las tendencias en los ámbitos tecnológicos, industria 4.0 y economía digital, para identificar los desafíos a los que se enfrentan las empresas locales y proponer soluciones innovadoras para estos retos.