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OCU reclama que se garantice la velocidad contratada por Internet

EiTB.EUS

Un estudio de la OCU alerta de la diferencia que hay entre la velocidad por Internet que ofertan las operadoras y la que realmente dan al consumidor. Euskaltel es la que menos velocidad proporciona.

La Organización de Consumidores y Usuarios, con la colaboración de los consumidores, ha realizado 37 mil mediciones de la velocidad de conexión real a Internet de las líneas de 300 megas que dan las distintas compañías.

Según el estudio, Euskaltel es la operadora que menos velocidad proporciona, el 38 por ciento, respecto a la velocidad que ofrece. Vodafone es la más ajustada entre lo que contrata y lo que ofrece, que es el 67 por ciento. Injusto para los consumidores que pagan por una calidad del servicio que no obtienen en la práctica.

Por esta razón la Organización de Consumidores y Usuarios acaba de lanzar a través de su plataforma "Movilízate" una campaña que, con el nombre "Dame la velocidad de pago", busca que se obligue a las operadoras a garantizar información al consumidor sobre las posibilidades reales de su conexión y a garantizar que la velocidad efectiva de la misma es aquella que su conexión puede soportar.

OCU es consciente de la existencia de condicionantes que pueden impedir que la velocidad real coincida con la ofertada, pero considera inadmisible que el usuario no cuente con información sobre cuál es la velocidad que su conexión puede soportar y que no se garantice un alto porcentaje de la misma.

Por ello solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que modifique la normativa vigente para obligar a las operadoras a informar a los usuarios de las posibilidades de conexión reales antes de contratar y que, una vez contratada la conexión, se garantice que el usuario podrá disfrutar como mínimo de un 80% de la velocidad contratada.