Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Movilidad vertical

Comienzan las obras para construir los dos ascensores de Morlans a Aiete

El primer tramo del ascensor, que discurrirá inclinado, unirá el paseo de Morlans con el paseo de Izoztegi, mientras que el segundo tramo comunicará Pío Baroja con el paseo de Aiete.

En Donostia, los próximos días comenzarán las obras para construir los dos ascensores que unirán Aiete y Morlans. Será la primera actuación de esta legislatura en cuanto a la movilidad vertical, después de que la pasada legislatura no se acometiera ninguna obra.

El primer tramo del ascensor, que discurrirá inclinado, unirá el paseo de Morlans con el paseo de Izoztegi, mientras que el segundo tramo -un ascensor convencional que sube en vertical- comunicará Pío Baroja con el paseo de Aiete.

El ascensor inclinado tendrá un coste de 1,3 millones de euros, a los que hay que sumar los 227.832 euros del segundo. El presupuesto total es, en consecuencia, notablemente inferior al precio de licitación, fijado en 1,9 millones de euros.

El primer ascensor recorrerá una distancia de 143 metros , salvando un desnivel de 38 metros. El segundo ascensor, con cabida para trece personas, conectará Pío Baroja con el paseo de Aiete en aproximadamente siete segundos, llegando hasta las inmediaciones del futuro Centro de Salud del barrio.

Los nuevos elevadores darán servicio a cerca de 3.700 donostiarras en un radio de 1,3 kilómetros.