Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Somos Cómplices

Mi casa era un contenedor marítimo

eitb.com

Las viviendas Contenhouse nacen a partir de contenedores marítimos en desuso que son rehabilitados y acondicionados para convertirse finalmente en hogares llenos de confort.

  • Exposición de un modelo ContenHouse. Foto: ContenHouse.com

¿Se puede vivir en un contenedor marítimo? En ContenHouse no sólo lo creen posible sino que lo están haciendo posible. Sus viviendas, creadas a partir de contenedores usados, se presentan como una alternativa ecológica, rápida y más económica en estos tiempos de crisis inmobiliaria. Ahora, además, ContenHouse lanza un innovador sistema de vivienda compartida dirigida principalmente a jóvenes que quieren emanciparse, "singles", divorciados o parejas jóvenes que buscan una vivienda en propiedad.

Los responsables de Contenhouse son conscientes de que “aunque se tenga cierta disponibilidad monetaria, por lo general ésta no suele resultar suficiente para abordar la compra de una vivienda nueva y de uso exclusivo”. Por eso, para este tipo de situaciones, han diseñado un sistema que ofrece mucha rapidez en la construcción, un precio muy ajustado y la posibilidad de un diseño interior que se adecua a las necesidades de los múltiples propietarios.

El primer proyecto con este planteamiento de vivienda está tomando forma en Mungia. “Aún no se ha comenzado la construcción de esta vivienda, que está pensada para cuatro propietarios, pero ya hay dos personas interesadas en su compra”, informan.

Diseño con intimidad

Uno de los aspectos más destacados del sistema es que, a pesar de ser una vivienda compartida, se puede configurar una distribución que ofrezca unas altísimas cuotas de intimidad para cada uno de los propietarios del inmueble. De esta manera, no existe a priori un diseño estándar sino que ContenHouse plasmará en cada proyecto un interior diferente, que incluirá las zonas comunes y privadas que necesiten los futuros habitantes de la casa. Una vez definidos todos los parámetros, el tiempo de fabricación de la vivienda es de tres meses, a lo que hay que sumar tres días más para su colocación sobre el terreno elegido.

Respetuosa con el medioambiente y eficiente

Las viviendas ContenHouse, realizadas a partir del acondicionamiento de contenedores marítimos, tienen un marcado carácter sostenible y social, pero sin renunciar a todas las comodidades y prestaciones. Su consumo energético es reducido, resulta completamente reciclable y cumple con rigurosidad los términos establecidos en el Código Técnico de la Edificación. Es posible obtener una licencia, redactar un proyecto y llevar a cabo la dirección de obra facultativa (que se reduce al control del montaje) de modo que sea tratado como bien inmueble y así escriturar y registrar como cualquier edificio de construcción tradicional.