Cerrar

graffiti

Entrevista

Juan Barbé: el arte de hacer papel

Radio Euskadi

Este maestro papelero, lleva más de veinte años dedicándose a su fabricación valiéndose de las técnicas tradicionales.

  • Logo del taller-molino Eskulan. Foto: eskulan.com

A nivel estatal sólo hay dos lugares en los que se lleva a cabo esta práctica ancestral y Juan Barbé es uno de pocos profesionales que lo elaboran. Tiene un taller-molino llamado Eskulan en Zizurkil y se ha pasado por los estudios de Graffiti de Radio Euskadi para ayudarnos a conocer mejor este material tan común para todos pero, a la vez, tan desconocido en cuanto a las técnicas con las que llega a nuestras manos.

Javier Barbé cuenta que son diversos los materiales se pueden emplear para elaborarlo: desde un simple trapo o retazo de tela, hasta redes de pesca. La manera de tratarlos no varía en exceso, se trata básicamente de machacarlo para luego dejarlo secar al sol. Así es cómo explica que los chinos fabricaron el primer papel de la historia.

Desde entonces, los ‘ingredientes’ han ido variando con el paso del tiempo y actualmente son más comunes los papeles de origen vegetal, hechos a partir de fibras extraídas de plantas como el lino, el algodón, entre otros. Para obtener estas materias primas recurren a países orientales como son Japón o China.

Explica que el mercado de su producto tradicional es limitado y que, por eso, encuentra posibles clientes, sobre todo, en ferias, por internet y colaborando con ONGs. ‘He llegado a vender papel en Japón. Eso es como vender Whisky a los escoceses’, cuenta entre risas.

En su taller-molino Eskulan, de Zizurkil, realizan diferentes tipos de papel: Papel de Nepal, papel asiático o el papiro entre otros. En Eskulan realizan además cursos donde enseñan este arte a todo aquel que esté interesado. Para más detalles, se puede consultar también el blog de Eskulan.

Escucha aquí la entrevista completa de Javier Barbé en Graffiti.