Cerrar

Aquí Macondo

Entrevista

Cristina Narea: "por mi casa circulaba mucho famoso"

Hablamos con Cristina Narea, cantante y compositora chilena que ha acompañado a numerosos grandes de la música y acaba de publicar nuevo disco:Huesos de Mar.

  • 7:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

A Cristina Narea la habíamos visto cantar con Luis Eduardo Aute o con Joaquin Sabina. Esta mujer tiene una larga carrera a sus espaldas, como cantante y también como poeta. Su periplo lo ha resumido ella misma por escrito. Y lo hizo así:

Nací en Santiago de Chile y mi adolescencia, los primeros amores y todo lo que esa ternura indolente lleva consigo lo viví en Madrid hasta el año 1981, año en que decidí regresar a Chile para trabajar desde el arte y la cultura en contra de la dictadura chilena; un impulso natural dado que desde pequeña sentí una gran preocupación por los temas y los problemas sociales y culturales

Por ello también, como tantos otros trabajadores de la cultura  fui reprimida y marginada de los medios de comunicación. En esos años hicimos una intensa labor política y social que sentimos fundamentales desde el taller Sol y otras agrupaciones, así fue como creamos el primer Coordinador Cultural en Santiago, junto a escritores, gente de la danza, del teatro, del cine, de la música, etc.

Es en 1983 cuando compongo mis primeras canciones como cantautora y se edita mi primer casete Mensajero del Amor con temas propios que reflejaban lo que estábamos viviendo; esas canciones tenían la vitalidad de la denuncia y su grito en las letras, y, por otro lado, la propuesta que desde el principio le doy a mi música: armonía y melodía son tan imprescindibles como la letra: música y poesía. Antes, en 1982, el sello SYM (Chile) me publica 2 singles.

Han grabado mis canciones; Sandra Mihanovic  Miguel Ríos  y algunos artistas más que merecen todo el crédito. He tenido el regalo de componer junto al grupo Flamenco Jazz Company , las letras de 2 temazos: Rumbo a lo desconocido y Somos esa luz. Igualmente he compuesto junto a otros creadores como Ketama o Elefante

Durante muchos años he colaborado como músico y voz tanto en discos como en directo con grandes artistas y creadores; la lista de los discos  en los que he cantado es larga así que haré referencia solamente a algunos como Nacha Pop, Nacho y Antonio Vega, Revólver, Navajita Plateá, , Sabina, Estopa , Miguel Ríos, Rosana, 21 Japonesas, Hilario Camacho, Miguel Bosé, Manolo Tena, Dalma, Tontxu, Manolo García; y llevo varios años tambien al lado de uno de los más grandes y completos creadores que tenemos: Luis Eduardo Aute, como músico y segunda voz.

El 1 de julio 2014 contra viento y marea, y encargándome de toda la producción, publiqué mi nuevo disco Huesos de Mar que se grabó entre Chile y España para lograr acercarme más al sonido de mi raíz colaborando con músicos chilenos y españoles;

la música que estoy proponiendo es una fusión entre mis raíces folclóricas inspiradas además en la nueva canción chilena, el rock y toques que me acercan mucho al jazz.

Seguimos en la música y su poesía, ¡cantamos como quien respira!