Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

EiTB Maratoia

Iñaki Goirizelaia habla con su oncóloga sobre el cáncer y su relación

El rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia y su oncóloga Araceli Cánovas han charlado sobre el cáncer y la relación médico-paciente que surge en esos momentos tan difíciles.

Dentro del maratón solidario de EITB, dedicado este año a la investigación sobre el cáncer, el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi ha entrevistado al rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, que superó esta grave enfermedad, y a Araceli Cánovas, la oncóloga que le trató en aquella dura etapa de su vida.

Durante la entrevista, los dos han hablado sobre la enfermedad, su curación, la relación médico-paciente y la importancia del apoyo emocional y del estado de ánimo en estas circunstancias.

El rector de la UPV ha relato que a día de hoy no ve el cáncer como una desgracia, sino como 'una gran oportunidad para dar un salto' en su vida.  Y ha dado importancia a la relación de confianza surgida con su oncóloga, ya que su salud estaba en sus manos: 'Los pacientes necesitan a alguien que les guie, les lleve, les oriente, les anime? te diga que vas superando los distintos pasos'.

La oncóloga Araceli Cánovas, por su parte, ha destacado que en la relación médico-paciente 'el doctor tiene que ser profesional y sincero ante un diagnostico tan serio. Y el paciente tiene que percibir que comprende lo que está pasando'.

También ha resaltado la necesitad de crear empatía entre el médico y el enfermo, para que la información que se le transmite al paciente 'no le haga daño, le de seguridad y esperanza, le fortalezca y le haga comprender mejor su enfermedad'.

La entrevista forma parte de los contenidos especial del EiTB Maratoia 2014, que bajo el lema 'Radioterapia: para que la canción de su vida siga sonando', gira en torno al cáncer.