Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista en Radio Euskadi

Quiroga pone una nota de 'cuatro' al Ejecutivo de Urkullu

Cuando ha transcurrido la mitad de la legislatura de Urkullu la presidenta del Partido Popular vasco considera que el Gobierno vasco funciona solo porque "las estructuras funcionan por sí mismas".

En una entrevista concedida al programa 'Boulevard' de Radio Euskadi la presidenta del Partido Popular vasco Arantza Quiroga ha puesto una nota de "cuatro" al Ejecutivo de Urkullu cuando ha transcurrido la mitad de la legislatura, pero solo porque "las estructuras funcionan por sí mismas", ha asegurado que no entiende que lehendakari en septiembre pusiera en valor el acuerdo de estabilidad alcanzado con PSE-EE y PP el año pasado, "y ahora lo deje de lado tan fácilmente sin dar una explicación".

La líder de los populares vascos ha denunciado que ha primado el interés electoral, teniendo en cuenta las elecciones del próximo año, y ha criticado que el PSE-EE también amenazara al PNV con "apearse" del pacto si entraba en él el PP.

Presupuestos

La representante popular ha asegurado que habrían querido no tener que votar en contra de los Presupuestos vascos y les gustaría "otro escenario", el de hace un año, cuando el PP pensó que había "un espíritu y una convicción por parte de los grupos, de los partidos y del propio Gobierno vasco de que era necesario afrontar unos presupuestos y la política de otra manera, no desde el cortoplacismo del regateo de las enmiendas, sino sabiendo que era necesaria una estabilidad institucional presupuestaria, que todas las instituciones tuvieran presupuesto".

Excarcelación de presos

Por otra parte, Quiroga ha considerado que el Tribunal Supremo no decidió este martes sobre la acumulación de condenas de los presos de ETA, en el debate en el pleno jurisdiccional, porque "querrá pensárselo mejor y necesitará más tiempo".

Sin embargo, ha asegurado que espera que, cuanto antes, adopte una decisión, y espera que el Tribunal Supremo determine el cumplimiento íntegro de las penas de los presos de ETA, sin que se les descuente las condenas cumplidas en otros países europeos, tras calificar de "escandalosa" la excarcelación de reclusos como el histórico dirigente de ETA Santiago Arrozpide Sarasola, 'Santi Potros', y de Alberto Plazaola.

Arantza Quiroga ha recordado que el hecho de que la UE abogue porque se descuenten las penas cumplidas en Francia "es una recomendación y no una normativa".

También ha mostrado su oposición a que la Fiscalía haya retirado la acusación contra 12 de los 40 procesados de pertenecer a Segi. "Yo no lo comparto, pero lo tengo que acatar", ha concluido.