Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Radio Euskadi

Amaiur califica de "despropósito general" la Y vasca

Amaiur ha denunciado el abandono que sufren el resto de infraestructuras ferroviarias. Por su parte, PSOE y PNV destacan la importancia de la Y vasca, mientras PP subraya el alto nivel de inversión.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha calificado de "despropósito general" la Y vasca y ha denunciado el "abandono" que viven el resto de infraestructuras ferroviarias existentes. Asimismo, ha advertido de que "si a nivel estatal el TAV es deficitario aquí lo va a ser todavía más".

En declaraciones a Radio Euskadi,  el diputado del PSOE Odon Elorza ha destacado que se está ante una infraestructura "importante en materia de comunicaciones para unirnos al resto del Estado", mientras que el PNV ha considerado la obra importante desde el punto de vista económico y el PP ha valorado el alto nivel de inversión.

Tras señalar que, en lo que respecta al trazado que pasa por Navarra, el Tren de Alta Velocidad está trayendo consigo la inversión de "decenas de millones en el Presupuesto navarro, lo que condiciona otras partidas sociales", Sabino Cuadra ha considerado que la "Y vasca debe calificarse de despropósito general", tanto desde un punto de vista ambiental, como financiero e infraestructural.

"Vemos cómo en un contexto socioeconómico en el que las deficiencias y necesidades en materias presupuestarias para sanidad, desempleo o educación son tan altas y hay recortes, sin embargo se tienden puentes para una obra megalómana", ha manifestado. En este contexto, ha lamentado que se dé "prioridad" a este tema mientras se abandona por completo "el resto de infraestructuras ferroviarias existentes", lo que ha considerado es un poco "denunciable". Asimismo, ha advertido de que "si a nivel estatal el TAV es deficitario, aquí lo va a ser todavía más".

PNV

Por su parte, el diputado del PNV Aitor Esteban ha considerado que la obra es "importante para la integración entre ciudades, para la economía y desde el punto de vista ambiental" porque "sacará de la carretera a miles de camiones y coches". Además, ha destacado que el PNV ha estado "muy encima" del tema y "tanto es así que se empieza a construir la Y vasca por nuestra insistencia y porque llegamos a un pacto de gobierno presupuestario con el Ejecutivo de Zapatero".

En relación al anuncio del Gobierno central respecto a que las obras estarán finalizadas en el año 2019, Esteban ha lamentado que no se hayan "concretado plazos ni inversiones".

PSE

Por su parte, el diputado socialista Odon Elorza ha defendido que el TAV es una "infraestructura importante en materia de comunicaciones para unirnos al resto del Estado" y ha advertido de que la obra estaría más adelantada sin los retrasos provocados por "el mundo de ETA" mediante "amenazas y atentados".

No obstante, ha criticado la falta de planificación de objetivos e inversiones por parte del PP y ha denunciado que durante estos años "la ministra ha ido trampeando y aplicando pocos recursos en el presupuesto".

PP

Por último, el diputado popular Leopoldo Barreda ha valorado el que en la presente legislatura, "con crisis y limitaciones presupuestarias", se hayan comprometido 2.300 millones en la Y vasca. "Se ha comprometido más que en toda la historia anterior", ha indicado, para añadir que retrasos ha habido por muchos motivos como son "la actuación de ETA, y de ayuntamientos en manos de Batasuna que lo dificultaban".

 

 

>