Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

'Habrá datos que justifiquen la fianza a Alonso y Maroto'

El coordinador de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez,  ha afirmado que el Tribunal de Cuentas tendrá datos que justifiquen la fianza que ha impuesto a Alfonso Alonso y Javier Maroto.

Jueces para la Democracia en Euskadi ha afirmado hoy que el Tribunal de Cuentas "tendrá datos" e informaciones que justifiquen la fianza de medio millón de euros que ha impuesto al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por causar un perjuicio a las arcas del consistorio.

El coordinador de Jueces para la Democracia en Euskadi, Edmundo Rodríguez Achútegui, ha aclarado hoy, en una entrevista en Radio Euskadi, que el expediente del Tribunal de Cuentas aún está en trámite y podría terminar en archivo o bien con sanciones administrativas o también, "excepcionalmente y en el peor de los casos", podría ser remitido a la Fiscalía o a los tribunales.

Alonso era alcalde de Vitoria-Gasteiz y Maroto concejal de Hacienda en 2007, cuando el consistorio vitoriano firmó un contrato de alquiler de un local por importe de 6 millones de euros, más del doble de lo que el propietario había pagado el año antes por la compra del local (2,7 millones).

El Tribunal de Cuentas, que investiga si ese contrato fue irregular, ha emitido una resolución en la que confirma que hubo una presunta responsabilidad contable por parte de la junta de gobierno de entonces, ya que se causó un perjuicio económico a las arcas municipales, y ha impuesto una fianza de casi medio millón de euros a Alonso y a su equipo de entonces.

Este procedimiento, ha añadido, "es un proceso administrativo habitual para garantizar el control en la administración pública". "Me imagino que el Tribunal de Cuentas tendrá datos y razones para pedir esa fianza y, cuando resuelva, determinará si procede o no imponer una sanción", ha concluido Edmundo Rodríguez Achútegui.

Por otra parte, el magistrado ha valorado la gestión del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y candidato a la reelección, Juan Luis Ibarra, y ha opinado que, sobre ese "bagaje" y ya que de momento no hay más candidatos, el CGPJ "lo tendrá muy fácil" para decidir sobre la renovación del cargo.

ción del cargo.