Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

'Ayer hubo un aviso a navegantes de que solo hay una nación española'

Agencias | Redacción

Joseba Egibar cree que la fiesta de la Hispanidad ha sido 'una reafirmación de la nación española' y supuso 'un aviso a navegantes' de que solo existe ésta y de que hay un ejército que la garantiza.

2:05

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha opinado hoy que la celebración del Día de la Hispanidad "fue un acto de reafirmación de la nación española, con los ejércitos incluidos".

En una entrevista en Radio Euskadi, Egibar ha indicado que la celebración de ayer supuso un "recordatorio" y "un aviso a navegantes" vascos y catalanes "de que hay una única nación y que tiene un ejército" para garantizar esa unidad. A su juicio, en el Estado "hay nacionalidades innegables" y "Euskadi y Cataluña son nacionalidades que necesitan su cauce democrático".

Además, ha criticado que la propuesta federal del PSOE de reorganización del Estado "no pasa del enunciado, de una plantilla de exposición", y parece que "solo están profundizando en un modelo de unidad de España".

Respecto a las críticas al Concierto Económico, Egibar ha analizado que "cuando se recurre a relacionar el Concierto con privilegios es evidente que alguien está trucando el debate". Sin embargo, ha dicho, se pueden hacer cálculos y comprobar que "los vascos somos aportantes netos con el Concierto".

Por otra parte, ha opinado hoy que los condenados por el caso Bateragune, dentro de la izquierda abertzale, "tienen el mérito de que ETA terminara para siempre".

Egibar ha recordado que su partido participó en las manifestaciones que pedían la puesta en libertad de Arnaldo Otegi y Rafa Díez, condenado junto a otros dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Ese proceso judicial respondió a "una venganza política y por eso van a cumplir hasta el último día de su condena", ha analizado Egibar.

Los condenados en ese juicio estaban entre quienes, dentro de la izquierda abertzale, "tuvieron la valentía suficiente para plantarse ante ETA y decir 'esto se ha acabado'" y "hay que reconocer" ese mérito de que "se enfrentaran o convencieran" a la banda y que continuaran su actividad por la vía política aunque haya sido de manera "un poco errática", ha argumentado Egibar.

Finalmente, Joseba Egibar ha afirmado que la situación que está atravesando el PP vasco y de su presidenta Arantza Quiroga "es una señal de inconsistencia política y de inconsistencia de siglas".

glas".